La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la exhibición titulada “20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos”.
Esta exposición celebra el vigésimo aniversario de este archivo (AAM) y su compromiso por preservar la memoria arquitectónica nacional. Presenta un recorrido de imágenes, maquetas, publicaciones, herramientas de dibujo y obra original que forma parte del sitio.
“20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos” se inauguró el 25 de octubre de 2022 en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías, ubicada en el vestíbulo del edificio principal de la Facultad.
Podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18 horas, hasta diciembre, con mayor información en la página oficial de la Facultad de Arquitectura UNAM.
El fondo que inició el Archivo de Arquitectos Mexicanos
De acuerdo con la UNAM, la llegada del fondo del arquitecto Augusto H. Álvarez, inició el proyecto del AAM en enero de 2002.
“Este acontecimiento propició otras donaciones, hasta contar ahora con 31 acervos”, señaló la universidad en su Gaceta Oficial.
Actualmente, el Archivo de Arquitectos Mexicanos cuenta con los fondos privados de diversos expertos y el de la Academia Nacional de Arquitectura.
Entre los más destacados se encuentran Mario Pani, José Villagrán, Augusto Pérez Palacios, Abraham Zabludovsky, Carlos Mijares Bracho, entre otros.
Esta colección se localiza en el sótano de la Biblioteca Lilia Margarita Guzmán y García. Está abierto al público en general, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 am a 15.00 pm.
Acervos dedicados a la arquitectura en México
Dentro del acervo del AAM, se resguardan alrededor de 180 mil planos originales y copias de obras relevantes y arquitectos destacados.
Además, posee una colección de croquis, detalles constructivos, perspectivas, carpetas de presentación, láminas de exposiciones, maquetas y documentos.
También, cuenta con cerca de 100 mil fotografías, negativos, diapositivas y placas. Adicional a esto, forman parte del Archivo registros sonoros, libros, periódicos, revistas de arquitectura, objetos personales e instrumentos de dibujo.
Parte importante de este material podrá ser consultado por el público en general dentro de la muestra, como una forma de acercar la arquitectura a México.