“La única constante es el cambio”, estas palabras del filósofo griego Heráclito, son tan válidas el día de hoy como lo fueron hace cientos de años. Y es que, todo a nuestro alrededor cambia y por ello requerimos desarrollar una mayor adaptabilidad a los constantes cambios que se presentan en nuestro entorno.

Charles Darwin en su teoría de la evolución nos dice que: “No es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta al cambio”. La naturaleza nos recuerda que el cambio es necesario para evolucionar. Prueba de ello, fue la reciente pandemia, la cual nos obligó de un día a otro a cambiar radicalmente nuestras actividades, dándonos cuenta de que ni nosotros, ni nuestros edificios estaban preparados para un cambio inesperado. Esto nos llevó a acondicionar, de forma improvisada y temporal, espacios de nuestras viviendas para llevar a cabo actividades de trabajo, educación y recreación, siendo realmente estas soluciones no las óptimas para atender nuestros requerimientos adecuadamente.

Esto, muestra la vulnerabilidad de nuestros edificios para adecuarse efectivamente al cambio, ya que inicialmente fueron diseñados para tener una vida útil de varias décadas, tiempo que es cada vez más reducido, debido a los constantes cambios en el medioambiente, los requerimientos de uso y en los hábitos de consumo. Sin embargo, podemos crear una mayor resiliencia de nuestro entorno construido mediante la planeación, manufactura e implementación de edificios adaptables a su entorno.

En años recientes reconocidas consultorías internacionales como McKinsey han publicado una serie de análisis y estudios sobre el estado de la industria de la construcción a nivel global, encontrando grandes áreas de oportunidad para mejorar su eficiencia, como lo es el caso de la industria de manufactura. Esto también ha sucedido en países como Reino Unido, en donde el gobierno ha implementado políticas para optimizar la construcción de edificios, hacia un entorno más sostenible y alineado con los objetivos de reducción de emisiones de carbono y de residuos.

blank

En los últimos años, hemos tenido importantes avances en las tecnologías de diseño de nuestro entorno construido mediante la adopción de metodologías como BIM (Building Information Modelling), las cuales han contribuido positivamente al desarrollo de proyectos de forma más eficiente, colaborativa y medible, en cualquier parte del mundo, en tiempo real. También hemos tenido importantes avances en la industria Proptech, la cual consiste en la comercialización de bienes raíces a través de plataformas digitales, transformando el sector inmobiliario.

No obstante, y a pesar de estos avances, una vez completado el proceso de diseño, coordinación y comercialización de un proyecto con alta tecnología, encontramos que actualmente en la edificación existen grandes áreas de oportunidad para optimizar las eficiencias de costo, tiempo y calidad requeridas y permitir su capacidad de flexibilidad a futuros cambios. Esto es algo que Salvador Rivas, como arquitecto y diseñador, ha promovido desde sus estudios de posgrado en Reino Unido hace ya varios años, donde inició el desarrollo de proyectos adaptables reconocidos internacionalmente.

blank
Salvador Rivas, CEO

Después de haber colaborado en reconocidas firmas internacionales de arquitectura como Foster+Partners, en donde tuvo una participación clave en desarrollos relevantes como los proyectos BBVA Bancomer en Ciudad de México, Saqqara Residences en San Pedro Garza, y el Aeropuerto Internacional de México – Texcoco, Salvador establece en 2017 su firma s*arc: salvador rivas architects en México, para desarrollar proyectos eficientes, adaptables y sustentables, aplicando esta amplia experiencia profesional.

Desde sus inicios, s*arc, se ha enfocado en resolver cada proyecto con una filosofía de adaptabilidad en mente. Algunos ejemplos son un edificio de usos mixtos adaptable a diferentes sitios en el Reino Unido, un edificio corporativo adaptable a usos futuros en Toluca, y un modelo de edificio residencial adaptable a diferentes configuraciones en varias ubicaciones. En todos estos proyectos, se han atendido los requerimientos del programa arquitectónico, proporcionado la adaptabilidad necesaria a futuros cambios.

Y es que, en el sector inmobiliario, en donde el costo, el tiempo y la calidad son elementos fundamentales para lograr el éxito de los proyectos, la implementación de Medios Alternativos de Construcción es una solución necesaria. Estos permiten mejorar de forma significativa la rapidez de la construcción de los edificios e infraestructura, resultando en importantes ahorros y optimización del retorno de inversión, y creando proyectos económica, social y medio ambientalmente sustentables.

blank

Asimismo, a través de su firma Neoxspace, establecida en Reino Unido en 2019, Salvador desarrolla proyectos build-tech para el diseño, manufactura e instalación de sistemas arquitectónicos eficientes, adaptables y sustentables para aplicarse en diferentes tipologías de edificios y condiciones. Es tiempo de implementar nuevas soluciones integrales de diseño y construcción que permitan una mayor adaptabilidad de nuestro entorno construido a esa constante, que es el cambio.

Por: Salvador Rivas, CEO

Para obtener más información, visite: www.srivasarchitects.com

Este es un artículo de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/

Slide Up