La Región Centro de Coahuila mantiene una fuerte demanda industrial, por lo que se ha iniciado una amplia adquisición de terrenos para la construcción de nuevos espacios industriales.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Marco Antonio Ramón García, actualmente se construyen alrededor de 20 naves industriales.
Los municipios de mayor actividad son Monclova y Frontera, donde se edifica el Parque Industrial Fundidores. Además, se levantó la primera piedra del Parque Industrial Frontera.
“Por años, los empresarios pidieron al Gobierno construir un parque industrial en la región para atraer la instalación de nuevas empresas. La Iniciativa Privada entendió que debe entrarle con recursos para realizar proyectos de ese tipo”, declaró Ramón García.
El empresario añadió que, además de parques manufactureros, se necesitan naves y bodegas donde se puedan instalar proveedores de empresas.
Nearshoring necesitará más espacios industriales en Coahuila
La iniciativa privada también trabaja para abastecer la necesidad de espacios industriales que se necesitará debido al nearshoring.
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme señaló que Coahuila ha recibido recientemente una inversión de 260 millones de pesos para concretar importantes proyectos para la Región Centro, dos en Monclova y uno en Frontera.
En cuanto a mano de obra, Marco Antonio Ramón García aclaró que hay municipios con amplia oferta.
“Para el caso de Coahuila, ciudades como Ramos Arizpe y Torreón ya no cuentan con suficiente mano de obra. Monclova y la Región Centro son más viables, ya que se cuenta con empleados bastante calificados”, agregó el presidente del grupo.
En este contexto, el Parque Industrial Frontera en Coahuila es considerado uno de los que detonará el mayor número de empleos.
Cabe destacar que su construcción implicará una inversión entre 40 y 50 millones de pesos y dispondrá de un terreno mayor a los cuatro mil metros cuadrados.