Hidalgo enfrenta un rezago de 200 mil viviendas, lo que representa un reto para el sector público y privado, informó el gobernador del estado, Julio Menchaca.
Durante la toma de protesta del Nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el mandatario remarcó que, de la mano de empresarios, se busca resolver este problema.
“El sector empresarial es fundamental para afrontar las necesidades que surjan en la población a raíz de su desarrollo específico. Por ello, participan en la optimización de la estructura y sistematización inmobiliaria en Hidalgo de la mano del gobierno”, especificó.
En dicho evento, Menchaca Salazar y los nuevos directivos de Canadevi reconocieron el potencial de Hidalgo para contribuir al país. Además, aseguraron su compromiso con el mejoramiento y atención a los servicios básicos.
“Las nuevas generaciones merecen tener una realización plena, donde cada familia ejerza su derecho a tener una casa digna y asequible”.
Hidalgo fortalecerá esfuerzos para combatir el rezago de viviendas
De acuerdo con información del INEGI, Hidalgo es una de las poblaciones de mayor crecimiento en la zona centro del país.
Sobre esto, la Canadevi señaló que, al cierre de 2022, el precio de una vivienda en Hidalgo incrementó hasta 35%, y la venta de las mismas, cayó 40 por ciento. Por su parte, el cemento y el acero aumentaron su costo de un 45 a 50% en el mercado.
Tras estos datos, el organismo afirmó que al 50% de la sociedad no le alcanza su crédito para comprar un patrimonio.
En este contexto, el funcionario detalló que se fortalecerán los esfuerzos, pues algunas localidades de Hidalgo se han visto olvidadas, incluso con los requerimientos más sencillos para una buena calidad de vida.