Las acciones de Airbnb caen 5% debido al pronóstico de reservaciones del 3T2021, que será inferior con el mismo periodo de 2019, por la propagación de la variante delta del Covid-19, informó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
“Prevemos que el impacto del Covid-19, así como la introducción y propagación de nuevas variantes del virus seguirán afectando al comportamiento general de los viajes”, señaló Airbnb en un comunicado.
Sin embargo, añadió una perspectiva positiva para el periodo actual, ya que esperan los ingresos trimestrales más fuertes de la historia.
Booking Holdings Inc. y Expedia Group Inc. emitieron advertencias similares sobre el impacto de la variante delta durante sus informes financieros de junio.
Pese a que las compañías insisten en el inminente retorno de los viajes, la variante delta suscita más dudas para el futuro entre los inversionistas.
Además, las tres plataformas reportaron trimestres sobresalientes, lo que indica que la disminución esperada en las reservas totales no obstaculizará las ventas.
Airbnb creció en el segundo trimestre del 2021
A pesar de los estragos causados por la pandemia, Airbnb superó las expectativas de reservaciones del 2T2021. Esto indica que el descenso previsto en el total de reservas no obstaculizará las ventas.
La compañía reportó un valor de reservas brutas en el segundo trimestre de 13,400 mdd; así como un aumento de 37% respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, los ingresos del segundo trimestre se situaron en 1,340 mdd, es decir, 10% más respecto a los niveles previos a la pandemia.
Crece demanda de estancias largas
Brian Chesky, CEO de la compañía, señaló que la pandemia los obligó a ser mucho más disciplinados y eficientes.
Los alquileres de corta duración eran la parte del sector de viajes online que más crecía, incluso antes de la pandemia. En los últimos 18 meses, han mantenido el sector a flote y se ha visto un incremento de estadías por 28 días.
“Cuando empezamos, las estancias de más de un mes no eran una parte importante del negocio, ahora son la categoría que más crece por viaje. Eso ni siquiera es viajar, es vivir”, afirmó Chesky.
Airbnb informó de que el número de listados activos creció en el segundo trimestre, reflejando aumentos más fuertes de la oferta en las zonas con mayor demanda de huéspedes.
A pesar de las dudas planteadas por la variante delta, Airbnb experimentó un aumento de casi 200% en las noches y experiencias reservadas. Esto incluye todas las estancias y actividades turísticas vendidas en la plataforma.
La empresa registró 83.1 millones de reservas en el trimestre a nivel mundial, superando la estimación media de los analistas de 77.5 millones.