La actividad industrial de México aumentó 1.2% en términos reales durante diciembre de 2021, respecto a la del mes inmediato anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Geografía y Estadística (INEGI), este es el mayor crecimiento reportado por el sector a lo largo del año pasado.

Sin embargo, el sector aún no logra recuperar sus niveles prepandemia, luego de caer 10 puntos porcentuales en 2020. 

En su comparación anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto arrojó que se tuvo un avance de 2.4% en el mes de referencia. 

Crece 3% la producción por construcción 

En este sentido, la industria de la construcción registró un ascenso de 3% a tasa anual y con series desestacionalizadas.

Con cifras reales, este sector tuvo una caída de 1.1 puntos porcentuales en el segmento de edificación. Este es representado por la inversión privada.

De esta manera, la construcción se vio mayormente impulsada por las obras de ingeniería civil y otros trabajos especializados.

Manufacturas aceleran la actividad industrial en México

Además de las obras de construcción, la actividad industrial en México fue acelerada por el crecimiento mensual de otros sectores importantes para la economía del país.

Entre ellos, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que incrementó 2.4 por ciento.

Mientras que las industrias manufactureras avanzaron 1.9%. Destacan con mayor participación la fabricación de prendas de vestir; muebles, colchones y persianas; así como productos derivados del petróleo y del carbón.

Finalmente, la minería fue el único segmento de la actividad industrial que reportó una reducción durante el último mes de 2021, con 0.2 puntos porcentuales menos.