Más

    Acuerdo para blindar megaobras sigue vigente tras fallo de la SCJN: AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto emitido para blindar las megaobras de infraestructura de la actual administración continúa vigente. 

    “La corte resuelve que es válido el acuerdo. Solamente tenemos que, como gobierno, presentar los informes para que haya transparencia”, comentó durante conferencia de prensa esta mañana.

    Esas fueron sus declaraciones tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de ayer.

    Con el cual se suspendió parcialmente la aplicación del acuerdo presidencial que clasificó las obras del gobierno federal como de “interés público y seguridad nacional”. 

    De esta manera, busca evitar que se identifique como reservada la información pública sobre proyectos.

    Tales como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

    “Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”, señaló la SCJN.

    AMLO aplaude decisión de la SCJN sobre megaobras

    Sin embargo, AMLO expresó que fueron “muy buenas las decisiones” de la SCJN. Pues permiten el avance en los trámites para la construcción de las megaobras de infraestructura, incluso en los impuestos por las dependencias del gobierno. 

    “Siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era ocultar información, sino que era simplificar los trámites para poder avanzar”, argumentó el mandatario. 

    Cabe recordar que, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra el decreto publicado el 22 de noviembre de este año. 

    Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto, sostuvo que “jamás un derecho fundamental (el acceso a la información) puede ser limitado, interrumpido o aplazado salvo por norma constitucional o norma superior y, en caso dado de reserva de ley, por una ley correspondiente”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar