Adaptur es un programa que pretende transformar el turismo mexicano en uno que priorice el cambio climático y la sostenibilidad; se está desarrollando en San Miguel de Allende, Guanajuato, Riviera Nayarit, Jalisco y la Riviera Maya en Quintana Roo.

La acción principal es restaurar los manglares, arrecifes de coral y montañas, entre otros ecosistemas naturales. Para lograr esto, los organismos involucrados están asesorando y brindando información a todos los empresarios relacionados con el turismo de estas entidades.

Las organizaciones involucradas en Adaptur son la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INCC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Con Adaptur se está beneficiando tanto a las comunidades forestales, bajo un esquema de pago por servicios ambientales; como a los empresarios, reduciendo costos a mediano y largo plazo. También a los turistas, ofreciéndoles un contacto más íntimo con la naturaleza”, comentó Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR.

También comentó que Adaptur es parte del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

Nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas para hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático en el sector turístico”, aseguró el funcionario.

Foto vía pexels.com

Adaptur se expandirá por todo el país

Se acaba de celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Adaptur a cargo de Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR. Durante la sesión, el Gobierno de México pidió a Alemania más ayuda para ampliar el proyecto a otros estados de la república.

Hernández-Haddad comentó que ha hablado con los representantes de las Secretarías del Turismo de los 32 estados para compartirles las nuevas políticas climáticas.

De tal suerte, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania podrá compartir sus modelos amigables con el entorno a lo largo de todo México.