Conecta con nosotros

Industria

Agrofibra debutará en marzo a través de BIVA

Publicado

el

Agrofibra_alt

Agrofibra, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces enfocado al sector agroalimentario, dio a conocer que debutará el próximo 23 de marzo en Bolsa. 

A través de la Oferta Pública Inicial (OPI) lanzada en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), busca recaudar entre cinco mil 250 y seis mil 37 millones de pesos, al incluir un ejercicio de sobreasignación de certificados.

De acuerdo con un documento dirigido a inversionistas, el precio de colocación será de $40 pesos por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).

El objetivo del nuevo vehículo de inversión es obtener ingresos derivados del arrendamiento de inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria y a los servicios relacionados con dicho sector; el cual no ha sido atendido aún por ningún otro Fibra. 

“Intentaremos aprovechar que el sector se encuentra fragmentado, para actuar como aliado estratégico de las empresas agroalimentarias mexicanas para impulsar el campo y fortalecer el posicionamiento de esta industria mexicana”, se lee en el escrito. 

Agrofibra apunta al 9% del mercado inmobiliario agroalimentario

Una vez concluida la OPI, Agrofibra planea adquirir los inmuebles de su cartera inicial y parte de la cartera adicional, ambos portafolios suman 39 propiedades.

Esto representa únicamente el 9% de su mercado objetivo; por lo que existen numerosos activos para continuar su crecimiento, según el documento.

Los 15 activos que conforman la cartera inicial incluyen invernaderos, huertos y naves agroindustriales de alta tecnología. Para los cuales se invertirán 243 millones de dólares.

En conjunto suman un área bruta rentable (ABR) de 17,323,076 metros cuadrados, repartidos en nueve estados de la República; tales como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Sonora.

Además, el Fideicomiso tiene identificado un portafolio adicional adquirible de 24 propiedades más, con un valor estimado de 761 millones de dólares. 

“Tenemos la intención de que durante un periodo de 12 meses se llevará a cabo la adquisición de parte de esta cartera, con los recursos que se obtengan de la Oferta Pública inicial”,  indica el documento.

Valor del sector agroalimentario en México es de 1.3 billones de pesos

Según datos del Fibra, el valor de la producción del sector agroalimentario (agrícola y proteína animal) en México es de $1.3 billones de pesos.

Asimismo, destacó el potencial que posee esta industria en el país; la cual ha tenido un crecimiento superior al PIB nacional desde 2016.

Tan solo en 2020, el impacto negativo fue de 0.5% en el sector, en comparación con el PIB total de -8.5 por ciento. 

En este sentido, una de las estrategias del Fideicomiso es que sus arrendatarios son empresas reconocidas a nivel nacional con vocación exportadora y relaciones comerciales con cadenas de supermercados y brokers internacionales. 

Se prevé que los contratos de arrendamiento relacionados con las primeras 15 propiedades sean firmados con anterioridad a la OPI, con un plazo de vigencia promedio de 10 años.

“La cartera inicial al momento en que se lleven a cabo las Transacciones de Formación contará con una ocupación del 100%”, aseguró Agrofibra.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.