Conecta con nosotros

Industria

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua en Monterrey, por lo que inyectarán 200 litros por segundo (lps) a la red potable, cifra que podría llegar hasta 500.

Así lo informó el director general de la Comisión, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De igual forma, se sumarán empresas del sector agrícola citrícola de los municipios cercanos de la zona metropolitana de la capital de Nuevo León, quienes aportarán mil ldp de agua superficial, que será conducida hasta el acueducto Cerro Prieto.

La iniciativa se llevó a cabo luego de que, desde hace meses, la escasez de agua en Monterrey no ha dejado de alarmar a la población, pues la baja en los almacenamientos de las presas del estado es inminente. 

En condiciones normales, estas fuentes superficiales aportan en total 11 mil 280 lps. Sin embargo, actualmente tienen casi la mitad de su capacidad de suministro, es decir, siete mil 760 lps. 

Según datos de la Conagua, la presa El Cuchillo proporciona sólo cinco mil lps; Cerro Prieto, dos mil 500 lps, con riesgo de vaciarse; y La Boca llegó a los cero litros.

Así, las últimas dos fuentes tienen un déficit acumulado de más de tres mil lps, con lo que han dejado de abastecer hasta 1.5 millones de habitantes.

 

Presa Cerro Prieto, Nuevo León. (Imagen de @JaimeRdzNL)

Industria, sector determinante en la escasez de agua en Monterrey

El director general de la Conagua explicó que entre los elementos que han provocado esta crisis se encuentran la sequía y el incremento poblacional en la región.

Durante las últimas tres décadas, la población en la zona metropolitana de Monterrey se duplicó, al pasar de dos millones 691 mil 258 habitantes en 1990, a cinco millones 322 mil 117 habitantes en 2020. 

Anualmente, el uso público urbano demanda un 88% de los más de 510 millones de litros cúbicos de agua que requiere el organismo operador de la capital regia.

Pero, existe otro factor determinante en el gasto del líquido vital: el sector industrial, pues representa casi el 10%, según Martínez Santoyo. 

“El porcentaje de abastecimiento de la zona industrial proviene principalmente de la fuente subterránea, en un 32.3%”, dijo.

Empresas con concesiones de agua de mayor volumen en NL

De acuerdo con la Conagua, las concesiones de agua para el sector industrial en Monterrey concentran cerca de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo.

“Todas han sido registradas principalmente en el año 1994, las más recientes son de finales de la administración pasada”, explicó el funcionario.

Una de las empresas con permisos de extracción de mayor volumen es Industrias Alcali, con una concesión de cuatro millones 457 mil metros cúbicos (m2).

Se trata de una subsidiaria de Vitro, especializada en la elaboración de productos químicos como el bicarbonato de sodio, cloruro de calcio y cloruro de sodio. 

Por otro lado, se encuentran Ternium de México (dos millones 522 mil 880 m2); y el organismo público descentralizado, Parque Fundidora (dos millones 241 mil m2).

Asimismo, destacaron la Cervecería Cuauhtémoc Heineken (dos millones 212 mil m2 en una concesión, y un millón 419 m2 en otra), y la empresa Bebidas Purificadas, por un millón 400 mil m2. 

“Y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios”, comentó Martínez Santoyo, quien agregó que la compañía con mayor aportación de litros para mitigar la escasez de agua en Monterrey es Ternium.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua. (Imagen de Conagua)

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...