Más

    Aguascalientes dará facilidades para desarrollar vivienda vertical

    En Aguascalientes se darán más facilidades para el crecimiento de la vivienda vertical, sobre todo en la zona centro. Esto permitirá dotar de mejores servicios, algo que difícilmente sucederá si continúa expandiéndose la ciudad hacia las periferias.

    “Buscamos dejar de crecer de forma discontinua y lineal e impulsar cambios en la normativa. Es algo en lo que ya se está trabajando para dar accesibilidad a nuevos edificios”, detalló el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.

    Además, reconoció que los barrios tradicionales de la capital se están quedando vacíos, por lo que la generación de este tipo de inmuebles podría lograr la redensificación de estas zonas urbanas centrales.

    “Sin embargo, el polígono aún no es atractivo para quienes tienen la capacidad de invertir en desarrollos inmobiliarios, al no ser costeables. Por esto, es importante que el municipio de las facilidades necesarias para su generación”.

    Zonas disponibles para edificar vivienda vertical en Aguascalientes

    Por otro lado, Montañez destacó que no solo el centro de la ciudad es factible para desarrollar vivienda vertical. “Con base en el Plan de Ordenamiento Territorial, hay otros espacios en donde podría autorizarse un desarrollo de este tipo”, dijo.

    Sobre esto, comentó que el centro y el poniente son zonas donde viven adultos mayores, con servicios públicos para atender a otros sectores de la población.

    A su vez, el municipio destacó el primer anillo de circunvalación, con servicios básicos como agua, luz, drenaje, varias escuelas y áreas comerciales.

    vivienda vertical Aguascalientes-2
    Cortesía: Pinterest

    “Esto además generaría que no se encarezca la vivienda y que logremos recuperar las zonas, sobre todo en el primer y segundo anillo”, subrayó.

    Por su parte, Leonardo Montañez expuso que el área de finanzas ya trabaja en la Ley de Ingresos 2023, y que en un inicio comenzó la proyección con una inflación que se consideraba no sería mayor al 4%, y ahora rebasa el 8 por ciento.

    El mandatario descartó un aumento de impuestos, aunque sí que en el cobro catastral sea más apegado a la realidad.

    “En ocasiones no se reportan los nuevos metros que se construyen en una vivienda. Se buscará una estrategia para que este rubro se actualice a través del trabajo de campo, “esto sí nos daría más ingresos sin aumentar los impuestos”, comentó.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar