La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se realizarán obras de conectividad del Tren Suburbano, en la ruta Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esta iniciativa implica una inversión público-privada de 12 mil 907.8 millones de pesos. Mientras que se llevará a cabo a través de la modificación al título de concesión otorgado a Ferrocarriles Suburbanos.

Lo anterior abarca la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano.

Este servicio se brinda actualmente en las rutas Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México. Y en San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, Ciudad de México.

De acuerdo con la SCT, el concesionario deberá gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta. Con lo que también cubrirá los gastos de operación y mantenimiento. 

Se prevé que la construcción concluya en agosto del 2023. Es decir, 17 meses después de que se inaugure la terminal aérea.

Luego del dictamen de viabilidad técnico, financiero y jurídico, el gobierno federal proporcionará 10 trenes para la operación. Los cuales fueron comprados a CAF para el tren interurbano México-Toluca.

El acuerdo fue realizado por Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, y el representante legal de la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V., Maximiliano Zurita Llaca.

“La modificación se da en función a las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, apegado a las leyes y reglamentación vigentes. Así como a las estrategias de desarrollo del gobierno federal”, aseguró la Secretaría a través de un comunicado.

Extienden concesión del Tren Suburbano 

Por otra parte, se informó que la SCT accedió a otorgar una ampliación de la concesión de 50 a 68 años para Ferrocarriles Suburbanos.

“El concesionario solicitó la ampliación del plazo del mismo como parte de la reestructura económica y financiera en que se encuentra actualmente”, añadió la dependencia de gobierno. 

Esta petición fue impulsada por la baja demanda de usuarios e ingresos del tren durante el 2020, debido a la crisis sanitaria. 

“Consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19): se ha registrado una reducción del 56.23% en la demanda por más de 90 días”, indicó. 

Asimismo, se observó una disminución del 56.74% en los ingresos por un periodo mayor a 90 días consecutivos. Esto en comparación con los obtenidos en el mismo periodo del 2019.

Cabe señalar que, el 25 de agosto de 2005, la Secretaría otorgó a Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V, el título de concesión para la prestación del servicio público en la ruta Cuautitlán-Buenavista.