Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Alumbrado público inteligente, una oportunidad de ahorro eléctrico en México

Publicado

el

alumbrado_publico_alt

El alumbrado público es uno de los factores clave dentro del gasto gubernamental, sobre todo en medio de la crisis energética que se vive a nivel global.  

Sin embargo, de los más de dos mil 400 municipios que hay en México, solo el 20% cuentan con infraestructura de iluminación LED. El resto permanece con instalaciones de consumo excesivo.

Así lo explicó en conferencia de prensa Sergio Villalón, vicepresidente senior y director general de Signify Latinoamérica, quien agregó que este panorama es una oportunidad, desde el punto de vista de generación de energía eléctrica en el país.

“Hay dos maneras para tener capacidad de suministro suficiente: desarrollar plantas o ahorrar. Hoy queda el 80% de alumbrado público por cambiar a LED. Lo que significa que los gobiernos pueden tener menor consumo en un futuro para atender empresas, industrias y comercios”, aseguró. 

En 2019, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) detectó que 6.6 millones de sistemas de iluminación pública podían ser sustituidos.

Se estimó que, con esta iniciativa, se podría dejar de pagar a CFE cerca de 8.7 mil millones de pesos ,que erogan los municipios por el servicio de energía eléctrica.

Eficiencia eléctrica a través de infraestructura IoT

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en marzo de 2019, los municipios mexicanos no cuentan con una medición puntual del consumo energético de los sistemas de alumbrado público.

Hasta ese año, el proceso se realizaba a través de registro manual de cada una de las lámparas. Para después obtener la facturación mediante una estadística básica. 

“De manera que 70% de la factura eléctrica de los municipios es inexacta. Hacerlo de forma más eficiente es un gran reto”, indicó el estudio.

En este sentido, Signify ha desarrollado sistemas de iluminación que no solo mejoran la eficiencia energética de las ciudades, sino que también buscan nuevos usos de la luz.

Uno de ellos es la creación de ecosistemas de Internet de las cosas (IoT). Dado que las luces LED son digitales, hoy en día las luminarias pueden conectarse a las redes para ser controladas a distancia y proporcionar información sobre su rendimiento. 

Asimismo, los sensores integrados en los productos de las distintas marcas de la compañía tienen la capacidad de recopilar información de su entorno. 

Estos datos pueden conectarse a aplicaciones, dispositivos y personas. Así, las ciudades se vuelven más inteligentes. Además ahorran energía, reducen costos operativos y mantienen a los ciudadanos más seguros. 

San Luis Potosí, punta de lanza en alumbrado público inteligente  

Como se ha mencionado, cambiar el alumbrado público convencional a uno de tecnología LED no sólo brinda beneficios en el gasto público. También abre la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas de comunicación.

Tal es el caso de San Luis Potosí, uno de los proyectos de éxito más representativos de Signify. Actualmente, la ciudad está conectada a un centro de control que permite obtener información precisa en tiempo real y con ello, incrementa la eficiencia de los recursos.

“Existe la posibilidad de extraer datos que antes era imposible, si este ejemplo se aplicará en el resto del mundo sería un beneficio para toda la población”, concluyó Villalón.

Últimas Noticias

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 19 segundos

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 2 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 8 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 22 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 23 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...