La inversión inmobiliaria (unidades comerciales, vivienda, hoteles, oficinas, naves industriales y residencias vacacionales) puede alcanzar los 580 mil millones de pesos en 2023, según análisis de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara.

Dicha cifra representa una alza del 13%, respecto a los 511.5 mdp registrados al cierre del 2022, de acuerdo con el presidente de AMPI de dicha ciudad, Mario Romo Alarcón.

“La perspectiva en México es muy optimista y contrario a algunas previsiones de contracción en el mercado, durante este año las ventas de bienes raíces se han incrementado en un ocho por ciento”. 

Asimismo, comenta que las inversiones en propiedades dentro de la Perla Tapatía aumentan, siendo el Sector Financiero, Corredor Patria y Zona Andares los que destacan. Además, resalta que existe una gran demanda de proyectos comerciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, pide a todos los actores de la industria del Real Estate involucrarse y sumar esfuerzos para aprovechar el momento positivo que se vive y todos obtengan beneficios.

desarrolladores alt
AMPI busca que todos los actores del Real Estate trabajen juntos Foto: Pixabay

AMPI Guadalajara en busca de regulación inmobiliaria

Las autoridades de la institución ven en el sector uno de los motores importantes de la economía local, por lo que consideran vital tener una buena regulación.

“Debe contar con la debida atención tanto de instituciones gubernamentales de todos los niveles, como de los empresarios, inversionistas y de la sociedad, para juntos desarrollar un modelo en el que predomine la legalidad, y que esa riqueza que es capaz de producir no se nutra a expensas de abusos, estafas o merca especulación” indica Mario Romo

En el estado de Jalisco se tiene contemplada la Ley para Regular la Prestación de Servicios Inmobiliarios, la cual busca generar un registro de los agentes inmobiliarios de la entidad al mismo tiempo que se les capacita.

Hasta ahora se sigue discutiendo en el Congreso Local para su aprobación, aunque AMPI menciona que es necesaria para combatir los fraudes inmobiliarios o suplantaciones.