El primer puente de impresión 3D sobre acero se instaló en Ámsterdam hace unos días bajo el nombre “The Bridge”. Este fue diseñado por Joris Laarman, con ayuda de los ingenieros de los estudios Arup y MX3D.
La pieza terminada se transportó por agua hasta la calle y canal Oudezijds Achterburgwal, en donde se colocó para uso peatonal. Ahora los habitantes y turistas del conocido barrio rojo lo pueden usar.
La estructura está hecha de acero inoxidable y mide cerca de 12 metros. Además, está acompañado de sensores que miden la funcionalidad del puente en tiempo real para cuantificar qué tan efectivo es.
El listón rojo de “The Bridge” fue cortado por la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta el 15 de julio.
Por otro lado, el diseño fue merecedor del premio Public Award de los Dutch Design Awards del 2018 al ser un gran paso para el sector de la construcción y arquitectura.
Construcción del puente de impresión 3D de acero
“The Bridge” se construyó con la tecnología de la aplicación MetalXL, la cual permite imprimir en metal 3D a gran escala con el uso de robótica. Las máquinas industriales usan tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing).
Estos robots están unidos a una fuente de energía y funcionan como impresoras 3D a través del MetalXL. Los usuarios del programa pueden monitorear el proceso en tiempo real y cambiar cualquier aspecto de la impresión.
El hardware usado para la construcción del puente es privado por ahora, no obstante, la idea es convertirlo en una herramienta para los arquitectos del mundo.