¿Qué está pasando con la venta de vivienda en la Ciudad de México? Fue como Ignacio Torres, CEO de 4s Real Estate, inició la conversación con José Shabot, Presidente en Quiero Casa; Cuauhtémoc Pérez, CEO de HI:HAB; y Pedro Ramos Pastrana, Director ejecutivo de Ordenamiento Territorial del Instituto para la Nación.

De acuerdo con información de 4S, la Ciudad de México, al corte del 3T, se encuentra por debajo de Monterrey y Guadalajara en cuanto a ventas de vivienda. Por lo que José Shabot, expresó que dicha situación se debe a la falta de oferta en los segmentos que realmente necesitan vivienda, como la social y media.

“El mayor desarrollo de vivienda en la ciudad se hace con un producto de 3,4, 5 o 6 millones de pesos, y a las familias no les alcanza para comprar ese tipo de vivienda cara. El reto de la ciudad es de asequibilidad y de oferta, pero de oferta para segmentos medios, de dos millones y medio para abajo”, detalló Shabot.

Asimismo, mencionó que en su compañía, el principal desafío no es el costo, ya que ellos desarrollan vivienda de 2.5 millones o menos, sin embargo, conseguir tierra a precios que permitan realizar proyectos de ese tipo, es el problema.

“Nosotros analizamos el indicador sobre cuánto han subido nuestros costos de enero a agosto de este año; y nos subieron 11%, y encajar eso en una fórmula para hacer vivienda de 2.5 millones, es difícil, por eso se hace poca vivienda barata. Se hacen menos de 3,000 viviendas de menos de 3 millones de pesos al año en la ciudad”.

Razón por la que invitó a la iniciativa privada y gobierno a trabajar en conjunto, sobre todo después de dos años complejos, tiempo en el que sí ha habido demanda para cierto producto, pero con tasas internas de retorno bajas, debido al aumento de la inflación.

Por su parte, Pedro Ramos, indicó que otro de los factores para aumentar la producción de vivienda, es la tramitología, la cual debe agilizarse en cuanto a tiempos; cambio en lo que según mencionó, es algo en lo que se debe de trabajar para hacerlo más flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de las ciudades.

“Uno de los problemas que tenemos es que realmente venimos trabajando el desarrollo urbano e inmobiliario con un marco regulatorio bastante anquilosado, que tiene desde programas de desarrollo urbano con más de 20 años de aprobación, hasta la falta de instrumentos innovadores que permitan adaptar los usos del suelo a las realidades de la ciudad”.

Cuauhtémoc Pérez, finalizó el panel detallando que en México, entre el 15% de la población prefiere rentar, sin embargo, no encuentra las opciones adecuadas para hacerlo, por lo que ahí se encuentra un amplio porcentaje de demanda poco atendida. Cabe recordar que HI:HAB, es una compañía dedicada a la reconversión de espacios para uso habitacional.

Pese a que en sus inicios, su enfoque era hacía edificios que ya habían quedado obsoletos, como hoteles o viviendas; debido a la pandemia y a la disponibilidad de inmuebles de oficinas, actualmente, la compañía se dedica a la reconversión y administración de estos espacios nuevos, pero con un modelo de vivienda.

Por redacción Inmobiliare

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/