El Ministerio de Desarrollo Social aprobó la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en el sur de Chile.

El diseño de este megaproyecto, que se le asemeja a un iceberg a la deriva, estuvo a cargo de los arquitectos chilenos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos.

Tras 4 años de espera y una ardua revisión de antecedentes técnicos se decidió que el Centro Antártico Internacional realmente será un espacio rentable socialmente.

Esta edificación de 33 mil m2 estará ubicada en el extremo sur del país, en la ciudad de Punta Arenas. En esta región se encuentra el estrecho de Magallanes, mismo que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

La siguiente fase del CAI, después de la aceptación, consiste en obtener los recursos financieros necesarios por parte del Gobierno Regional y los fondos públicos. 

aprueban-la-construccion-del-centro-antartico-internacional-en-chile-2-alt
Imagen vía Alberto Moletto + Cristóbal Tirado + Sebastián Hernández + Danilo Lagos

Se pretende que a principios del siguiente año se publiquen las bases de la licitación para la construcción del Centro Antártico; en ese momento las distintas empresas presentarán sus ofertas.

Especificaciones sobre el Centro Antártico Internacional

El CAI es una edificación que “busca consolidar a Chile y Magallanes como puerta de entrada a la Antártica Occidental”, según un comunicado en redes sociales de los arquitectos Moletto y Tirado. 

Este lugar albergará un centro de investigación avanzada y un museo interactivo, el cual incluirá un ecosistema milenario con especies que vivieron antes de que la región se congelara.

aprueban-la-construccion-del-centro-antartico-internacional-en-chile-1-alt
Imagen vía Alberto Moletto + Cristóbal Tirado + Sebastián Hernández + Danilo Lagos

También, contará con una sala de proyección inmersiva dónde los visitantes podrán gozar de una experiencia 360°, un acuario, un auditorio para un aforo de 600 personas, entre otros. 

Se planea la inauguración del CAI para el 2025 y que, posteriormente, sea gestionado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes.

Este espacio busca generar un cambio positivo en el desarrollo de varios polos: el tecnológico, científico, cultural y económico.