Arco del Tiempo es la obra de arte pública, diseñada por el arquitecto Riccardo Mariano, que se ubicará en Houston, Texas (Estados Unidos) como parte de la expansión de los Bayou Greenways. 

El proyecto “está inspirado en el reloj de sol, el dispositivo más antiguo conocido utilizado para medir el tiempo en función de la posición aparente del sol en el cielo”, comentó el profesionista.  

De acuerdo con el comunicado, la estructura proyectará los rayos del sol sobre el suelo a través de aberturas de vidrio polarizado que se extienden a lo largo de su techo.

Asimismo, la obra se cubrirá con módulos fotovoltaicos para generar cerca de 400,00 kilovatios-hora de electricidad al año y brindar sombra a los locales.

blank
La obra se cubrirá con módulos fotovoltaicos para generar cerca de 400,00 kilovatios-hora de electricidad al año. Foto: Riccardo Mariano

Arco del Tiempo, obra de arte pública 

Riccardo Mariano diseñó la estructura con un amplio pabellón orientado al sur para capturar la luz del sol en su piel fotovoltaica, posicionándolo de acuerdo con la forma en que el sol interactúa con el sitio.

Una combinación de arcos de celosía de tres cuerdas, vigas de fricción y correas soportará la estructura de acero inclinada, que se revestirá con una capa de plataforma de metal galvanizado y se cubrirá con módulos fotovoltaicos fabricados a medida.

El importante mencionar que la estructura es capaz de generar electricidad para 40 viviendas de Estados Unidos, pero estos recursos los regalará al centro cultural de Talento Bilingüe de Houston.

Asimismo, el Arco del Tiempo servirá como una “puerta de entrada” al vecindario Second Ward de Houston y conectará Guadalupe Plaza Park con Buffalo Bayou Park como parte de la iniciativa en curso de la ciudad para brindar un mayor acceso a los espacios verdes y mitigar las inundaciones a través del diseño de parques urbanos.