Conecta con nosotros

Construcción

Arranca el Reto de Edificios Eficientes 2022 en CDMX

Publicado

el

Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2)

Dio inicio el Reto de Edificios Eficientes 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el cual busca que parte de los desarrollos en la capital sean totalmente libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta segunda edición, además de abrir la invitación a nuevas empresas y organizaciones, se espera que los participantes de la primera entrega continúen con sus metas de ahorro de energía.

La iniciativa forma parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En México, el evento es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL).

¿En qué consiste el Reto de Edificios Eficientes de la CDMX?

En México, las edificaciones consumen alrededor del 18% de la energía total del país. Además son responsables de la emisión de cerca del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de WRI.

Por ello, el reto de edificios eficientes persigue la implementación de medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental en un año. Esto con la disminución del consumo energético de los proyectos inscritos. 

 

El comité organizador brinda asesoramiento técnico a través de talleres, reuniones y webinarios. Con los cuales se facilita la aplicación de estrategias tanto operativas como tecnológicas.

Así, los participantes reducirán su consumo que se traducirá en ahorros económicos y mejoramiento en el rendimiento laboral al optimizar las condiciones de confort y calidad del aire al interior de sus instalaciones.

El reto consta de cinco etapas: registro y análisis de datos, desarrollo de capacidades, campaña de concientización, selección e implementación de medidas. Además de análisis de resultados y retroalimentación.

CDMX va por eficiencia energética en los sectores residencial y de retail

Entre los segmentos inmobiliarios con mayor consumo eléctrico se encuentra el residencial. De hecho, en México, esta clase de desarrollos gastan más energía que la industria, según Odón de Buen, director general de la Conuee.

“Hacen una aportación silenciosa, por lo que son un elemento importante de la huella de carbono. Su contribución es muy importante: puede marcar a la ciudad y su competitividad”, alertó.

Por su parte, el sector de servicios y comercio no se queda atrás, ya que la construcción de establecimientos de esta clase se ha acelerado y se prevé aumenten casi al doble en los próximos años.

“De seguir así, consumirán hasta 82% más (energía) que en 2016. Pero, si implementamos medidas al 2050, enfocadas a la eficiencia y el uso de energías limpias, podríamos reducir esto hasta 41% con respecto a ese año”, explicó Naschielli Ayala Vergara, responsable de Proyectos en Sedema.

De esta forma, el Reto de Edificios Eficientes de la CDMX planea brindar las herramientas necesarias para facilitar que los operadores sepan dónde están las oportunidades y puedan ser más competitivos.

 

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...