Recapitular lo acontecido durante el 2021 en el sector de bienes raíces y tomar en cuenta todo el aprendizaje que trajo la situación sanitaria, es un deber de todas las proptech y personas que laboran en este noble sector.
El año pasado fue un periodo de adaptación para todos los involucrados en la industria, la inclusión tecnológica que se comenzó a vivir ayudó a que el sector no se detuviera, dando certeza a los usuarios para que siguiera transaccionado con más transparencia y eficiencia. Los asesores inmobiliarios paulatinamente fueron sumándose a la ola tecnológica para así, tener piso parejo con las nuevas empresas que llegan a México y revolucionan la renta, compra y venta de vivienda.
El mercado residencial sigue en pie, estable y con crecimiento continuo, la vivienda siempre ha sido una palanca para el crecimiento económico de un país y en México no es la excepción. Hay muchas personas involucradas en una transacción residencial. La coyuntura sanitaria detonó que la vivienda en renta ganara un poco más de terreno a la compra de una, nos percatamos de este hecho a partir del movimiento de nuestro portafolio y la conversión de venta a renta.
Los asesores inmobiliarios o brokers requerían herramientas que los pusieran nuevamente en un plano protagónico en la industria, algunas empresas intentaron hacerlos a un lado, no obstante, la mayoría comenzó a generar un ambiente colaborativo con la finalidad de mejorar la experiencia de todos aquellos que buscaban comercializar una vivienda.
En estos dos años se generaron múltiples instrumentos digitales que poco a poco profesionalizan a asesores inmobiliarios, desde Wiggot pudimos lanzar algunos que ayudaron a tener al día sus agendas, stock de inmuebles e información.
Un avance importante que logramos fue conectar a miles de profesionales inmobiliarios a través de nuestra herramienta “Match”, es una herramienta que recolecta toda la información de la cartera de inmuebles y los enlaza con otros profesionales que están en busca de una propiedad que no tienen en su stock.
Al día de hoy se han cerrado operaciones en más de 18,700 propiedades con Match logrando que cada uno de ellos tengan más y mejores ingresos además de satisfacer las necesidades de los demandantes de vivienda.
Practicidad, es lo que buscan todos los asesores, contar con un metabuscador es sumamente útil, esto significa concentrar todas las búsquedas en un solo sitio, no estar navegando horas en diversas páginas tratando de encontrar la mejor propiedad para el cliente y todo en un dispositivo móvil, adaptarse a las necesidades y hábitos tecnológicos es prioridad en un mundo totalmente digital.
Expectativas para 2022
Hay grandes expectativas para el sector y en especial para Wiggot. En el último año nuestro portafolio creció 104%, pasó de 85,907 a 175,255 propiedades listas para encontrar comprador o arrendador. El número de usuarios también vivió un alza del 121%, contábamos con 8,382 y cerramos con un total de 18,568.
Nos podemos percatar de lo alentador que será este año, al día de hoy contamos con poco más de 8,400 requerimientos activos, lo que significa que ese número de personas está buscando inmuebles con características específicas. Esto, sumado a la herramienta de Match es una oportunidad inmejorable para todos los asesores y lograr el cierre de transacciones inmobiliarias.
La experiencia de usuario es un término que se consolida en todas las industrias, anticiparse a las necesidades de tus clientes es primordial para sobrevivir y destacar en una industria altamente competitiva. Tener a los asesores como eje central de nuestra operación nos ayuda a saber cómo se mueve la industria, las características específicas que se buscan en un inmueble y el monto de cierre de cada operación.
Hoy podemos decir que los hábitos de vivienda se modificaron, las personas buscan más metraje, independencia, amenidades al aire libre y no necesariamente en las alcaldías de siempre, hay nuevos desarrollos en vertical al sur y poniente de la CDMX que ofrecen una gran variedad de vivienda a un costo excepcional.
La industria evolucionó, demandaba una inclusión drástica de los asesores inmobiliarios, ya que son y siguen siendo el jugador más importante del sector. Deben ser vistos como una inversión y no un gasto, la posición de cada uno de ellos ha ido perfeccionándose hasta ser asesores de inversión, un buen profesional inmobiliario emplea la tecnología a su favor y no la considera su enemigo.
Por: Wiggot
Para obtener más información, visite https://wiggot.com/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.
Este es un artículo de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/