La Asociación de Hoteles y Moteles de León, Guanajuato, pidió a las autoridades municipales que se genere un reglamento para regular la operación de los sitios de hospedaje, especialmente en materia de seguridad.
“Aquí en León por ejemplo, tenemos una promesa de la administración de trabajar en un reglamento en mesas de trabajo y de alguna manera invitar a los representantes de plataformas a llegar a un acuerdo”, expresó Eduardo Bujaidar, presidente del instituto.
El directivo indicó que existe una ley que se aprobó sobre los Impuestos Sobre Hospedaje, la cual buscaba que este tipo de plataformas realice el pago del 4% por el concepto de impuesto.
Asimismo, explicó que es tarea de los municipios trabajar en la aplicación de la misma, ya que el único en llevar a cabo este reglamento es San Miguel de Allende a través del cobro del impuesto predial. Por el hecho de que en las demás ciudades no se aplica lo establecido.
Asociación de Hoteles y Moteles de León busca igualdad de condiciones
Eduardo Bujaidar comentó que ya no solo se busca el pago por parte de las plataformas de alojamiento, sino que cuenten con un reglamento de protección civil, seguros de protección civil y que laboren en las mismas condiciones y reglas que aplican para los hoteles de la ciudad.
“Lo que estamos haciendo es una estrategia interesante de platicar con el municipio, ya les hemos mandado los reglamentos que se están implementando en la Ciudad de México y en algunas otras ciudades del sur, para poderlos tomar como referencia y poderlos adaptar aquí”, resaltó
Asimismo, señaló que tan solo en el centro de León operan más de 400 Airbnb, los cuales no cuentan con ningún tipo de regulación, por tal motivo, buscan que la situación sea pareja para todo el sector.