Más

    Atracción de Inversión en el Mercado Industrial de Occidente

    Estamos ante una situación global con gran impacto en los mercados de bienes raíces. Los sectores de oficinas, hotelería y retail son los que han sufrido un mayor impacto negativo.

    Mientras que los de vivienda y residencial se encuentran en etapa de estabilización. Por el contrario, los grandes ganadores fueron la industria y la logística, pues ambos están en momentos de expansión.

    Según datos presentados por Xavier Ramos, director de CBRE División Occidente, en cuanto al mercado de oficinas en Guadalajara, se tiene registro de 1.4 millones de metros cuadrados de estos espacios, de las cuales 771 mil son Clase A. Estas presentan una vacancia del 25%, lo que suma más de 190 mil metros cuadrados. La ciudad tiene nueve corredores, de los cuales los de mayor concentración de espacio, son: Puerta de Hierro, Zona Financiera, López Mateos y Américas.

    atraccion-de-inversion-en-el-mercado-industrial-de-occidente-1-altA pesar de los resultados, los precios de renta no se han visto impactados, gracias a que los desarrolladores han buscado estrategias de negociación como la cotización en pesos, ampliación de plazos de gracia de hasta seis meses y la aportación de capital para mejoras del inquilino.

    En cuanto al sector industrial, se señalaron seis mercados principales: Zapopan Norte, Periferico Sur, el Salto, Lopez Mateos, Antigua Zona Industrial y Acatlán. En los que la ciudad tapatía tiene una participación de 3.7 millones de metros cuadrados de clase A, de estos, la tercera parte se ubican en Zapopan tiene una tercera parte.

    Dichos inmuebles presentan una vacancia de 3.3%, un hecho que refleja la necesidad de más desarrollos, por el ritmo de llegada de empresas, dijo Ramos. La mayoría de los espacios disponibles están el submercado del Salto con 78 mil metros cuadrados. Mientras que, al cierre del segundo trimestre, el precio de salida promedio fue de 4.60 dólares por metro cuadrado al mes. Esto último se verá afectado tras la situación mundial del precio del acero, en algunas regiones ya se han registrado costos arriba de los cinco dólares.

    No obstante, Guadalajara se mantiene como uno de los destinos del occidente más atractivos para la llegada de empresas. Recibe el 70% de las compañías de logística a nivel nacional, que sumadas a las de comercio electrónico, son casi el 80 por ciento. Entre las industrias más fuertes dentro de la región, se destacan: electrónica, automotriz y manufactura.

    Aunque también cabe mencionar su potencial tecnológico. Sergio Ríos, director general de atracción de inversión extranjera del Gobierno del Estado de Jalisco, compartió que en lo que va del año, se han atendido a 70 empresas inversionistas, más del 50% de ellas son de alta tecnología. Lo que reafirma la posición de Jalisco como el Silicon Valley de América Latina.

    “Antes se hablaba de globalización, hoy el tema es regionalización. En 2020, se instalaron 40 líneas de producción que estaban en Asia, quienes encontraron una excelente ubicación en Guadalajara porque su mercado principal es Estados Unidos. No solo eso, el estado ofrece una gran variedad de talento altamente calificado”, aseguró.

    En este sentido, los desarrolladores deben prepararse para atender las exigencias del mercado, tales como naves industriales con mayores alturas, infraestructura óptima para la automatización, mejor capacidad en energía eléctrica, etc, manifestó Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital.atraccion-de-inversion-en-el-mercado-industrial-de-occidente-2-alt

    Un ejemplo de ello es Kampus Industrial de Alveo Kapital está constituido bajo tres pilares fundamentales: seguridad (sanitaria y accidental), sustentabilidad e impacto social. Para garantizar el cumplimiento de estos, la edificación planea buscar la certificación de Parque Seguro de AMPIP y la certificación LEED Oro.

    Asimismo, Alveo Kapital aporta valor agregado a las comunidades aledañas al lugar en el que se establecen, no solo con la generación de empleos, sino con la instalación de servicios. En Kampus se colocará una estación de bomberos, así como áreas recreativas para uso de los colaboradores y habitantes de las comunidades cercanas.

    En esta misma línea social, abrirá una guardería en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para aportar a la equidad de género, brindando mejores oportunidades de empleo y seguridad a las madres trabajadoras.

    Por el lado de la banca comercial, David Willard, de Scotiabank, afirmó que actualmente se encuentran enfocados en activos industriales, especialmente en operaciones de fusiones y adquisiciones. Pues se observa una tendencia entre los clientes por hacer refinanciamientos, aprovechando los niveles actuales de las tasas de interés en dólares.

    Otras de las inclinaciones en los financiamientos son las operaciones de sale and lease back. Explicó que esta se trata de una compra/venta y arrendamiento de los propios activos, en la que se paga mediante rentas y al final del plazo se vuelven a adquirir ejerciendo la opción de compra en un valor simbólico, lo que genera mayor liquidez.

    “Nosotros hemos considerado refinanciamientos y créditos nuevos para adquisiciones de más 400 millones de dólares. El reto de la banca es entender las estrategias de inversión de cada cliente. A pesar de que todos juegan en el mismo sector cada uno tiene distintos horizontes, hay quienes se enfocan más en el flujo, en el retorno o que buscan construir, estabilizar y vender. El reto es no ofrecer un solo tipo de financiamiento, sino hacer trajes a la medida”.

    Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar