La zona del Bajío, que agrupa el 19% de espacios industriales a nivel nacional, representó en su conjunto el 9.7% de la demanda bruta nacional de este sector en 1T2021.
Esta zona libró las dificultades de la pandemia. Registró demandas netas positivas en la mayoría de ciudades, a excepción de Querétaro.
Esto, de acuerdo a los datos de Pablo López, director de investigación y análisis de Solili, en su reporte de los primeros 3 meses de este año.
Espacios industriales de Guanajuato
Al cierre del primer trimestre de este año, la actividad de construcción en la entidad se centró en proyectos hechos a la medida.
Durante el primer cuarto del año, el inventario industrial de Guanajuato registró un incremento de más de 50 mil metros cuadrados.
De estos, cerca de 30 mil metros cuadrados corresponden a proyectos hechos a la medida que iniciaron su construcción el año pasado.
Destacan los corredores de Silao-León, donde se concentró la mayoría de ellos, pero también el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide.
Con relación a la tasa de vacancia de este mercado, esta es la más alta en México, superando el 9% y con casi 470 mil metros cuadrados vacantes.
El aumento constante que ha tenido la tasa de vacancia ha presionado los precios y durante el 1T2021 cerró con tendencia a la baja.
La demanda bruta del estado culminó el primer trimestre del 2021 con un total de casi 41 mil metros cuadrados y estuvo impulsada por empresas manufactureras, en la que destaca la industria automotriz.
Finalmente, las empresas demandantes de espacio se ubicaron en los corredores Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago.
Crecimiento industrial en Querétaro
Para el gobernador electo Mauricio Kuri, Querétaro agrupa las condiciones para ser punta de lanza a escala nacional para el desarrollo de actividades manufactureras y logísticas.
Su excelente ubicación geográfica se complementa con la cercanía de las terminales marítimas de Veracruz, en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico.
Cabe destacar que Querétaro está conectado por carretera con la Ciudad de México y con el norte del país, a través de la autopista federal 57.
Además, la entidad cuenta con mano de obra calificada y un entorno integral de negocios, así como una calidad de vida a menor costo y con un claro horizonte de crecimiento.
Por su parte, Querétaro buscará la atracción de nuevos clusters industriales. Entre ellos, los Data-Center y seguirá impulsando el desarrollo de la industria aeroespacial y automotriz.