Debido a la construcción del Parque Industrial en Chetumal y su proximidad con el megaproyecto del gobierno del Tren Maya se ha detonado la inversión privada en esta ciudad de Quintana Roo. 

Las primeras cuatro naves del Parque Industrial, que costaron 80 millones de pesos, están cerca de inaugurarse. En estas empezarán a operar tres empresas de los ramos de manufactura, tecnología y agroindustria. Rosa Elena Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, señaló que existen por lo menos 30 cartas de intención de firmas que buscan invertir en este proyecto que tiene como propósito la diversificación económica de la entidad. 

También, el pasado 9 de julio autoridades como el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González y Rosa Elena Lozano, recibieron a inversionistas para dar un recorrido en la construcción, que abarcará dos millones 267 mil 365 metros cuadrados y que se prevé cuente con una inversión total de 11 mil millones de pesos para alcanzar un total de 68 naves industriales en todo el complejo.

El Parque Industrial al ser un Recinto Fiscalizado Estratégico tendrá múltiples beneficios para las compañías, tales como: facilidades en la exportación al centro y sur del continente e inscripción en el Padrón de Importadores, IVA 0% en activo fijo, y en caso de que la plantilla laboral alcanzara 20% entre personas con alguna discapacidad, recién egresados, madres solteras y adultos de la tercera edad, tendrán 100% sobre el pago del Impuesto sobre nómina, así como subsidios en el pago de tenencia que utilicen los bienes inmuebles del lugar. Estos beneficios tendrán una vigencia de 10 años. 

blank
Imagen de CGC Quintana Roo

El complejo constará de dos etapas de construcción, en la primera se planea terminar con 57 naves industriales para pequeñas y medianas empresas con un área de 300 y mil 200 metros cuadrados. Durante la segunda etapa se edificarán solo 11 naves industriales, de las cuales ocho serán de 3 mil metros cuadrados y tres de 6 mil metros cuadrados.

Estas son algunas de las apuestas del gobierno para reactivar la economía de Quintana Roo y atraer a la inversión privada.