Entregas inmediatas, seguridad y flexibilidad son algunas de las demandas del comprador actual; tras la crisis sanitaria de 2019, los usuarios han adquirido nuevos hábitos de consumo, por lo que se espera que los jugadores del sector retail se integren cada vez más a la evolución tecnológica para cubrir todas estas necesidades.
Aunque los espacios comerciales físicos han logrado una recuperación significativa en tráfico, derivada de los avances en el programa de vacunación del Gobierno Federal y la reactivación económica; estudios indican que el canal digital llegó para quedarse. Es por ello que la omnicanalidad jugará un rol aún más relevante.
En este sentido, Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones más fértiles para el retail online, siendo México su segundo mercado más grande. De acuerdo con el estudio “El consumidor digital mexicano 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico sumó un total de 401.3 mil millones de pesos en 2021.
Además, experimentó un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, y representó el 11.3% de las ventas de menudeo totales. Estas cifras colocan al país, por tercer año, en el top cinco de naciones con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par de mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina.
Ante este escenario, la región se ha convertido en un terreno de oportunidades para negocios globales y locales, con una competencia cada vez mayor en productos y servicios tanto minoristas como digitales. No obstante, aún hay retos y la tecnología es uno de los aliados para afrontarlos.
Cedis y almacenes digitalizados reducen hasta 60% los costos logísticos en retail
Los puntos de preocupación del consumidor digital se centran especialmente en el proceso de entrega, daños de la mercancía, incumplimiento de tiempos y falta de personalización, según datos de AMVO, son factores que pueden influir en la decisión final de compra.
Aunque el nivel de satisfacción ha incrementado, con ocho de cada diez compradores mexicanos complacidos durante sus adquisiciones en el canal digital; aún existen áreas de oportunidad por mejorar, una de las más relevantes: la logística.
En entrevista para Inmobiliare, Marco Antonio Damián, gerente de cuentas de Panduit México, comentó que, en términos de costos, el uso de la tecnología en Centros de Distribución (Cedis) y almacenes puede generar beneficios de hasta 60% para los negocios del sector retail: “Esta clase de infraestructura permite un mayor control operacional en tiempos de traslado, así como optimización y planificación de rutas”.
Algunas de las innovaciones para este mercado son los Centros de Datos, sensores, cámaras, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning; las cuales generan procesos automatizados más eficientes, rápidos y sencillos, reduciendo los gastos operativos y mejorando los tiempos de respuesta de los procesos logísticos.
Desde su creación en 1955, Panduit se ha dedicado a la creación de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para estos entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones.
La compañía, con sede en Illinois, Estados Unidos, operando en 112 países, de los cuales, en México espera un crecimiento constante del 70% en la solicitud de soluciones para almacenes inteligentes durante 2022.
“Las soluciones más solicitadas serán aquellas que ayuden a la conectividad dentro del piso de almacén, para tener más dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados que dejen monitorear los diferentes procesos que ocurren dentro del Cedis; además de centros de datos robustos para la transmisión de información en dichos centros”, aseguró Marco Damián.
Por: Samanta Escobar
Este es un fragmento del artículo Automatización logística y pagos digitales, la nueva era tecnológica del sector retail de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/