Baja California es un estado que destaca por su sólido crecimiento económico y por amplia lista de destinos turísticos, la cual incluye playas, viñedos o ciudades. Además, ofrece una exquisita gastronomía debido a los productos propios del territorio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la entidad cuenta con 73,517 km2 con lo cual ocupa el 3.8% del territorio nacional. En cuanto a población, a finales del 2021 se registraron tres millones 634 mil 869 habitantes, siendo Tijuana el municipio más poblado, seguido de Mexicali y Ensenada.
Baja California se ha vuelto un destino de interés para los ciudadanos estadounidenses que ven en su carácter fronterizo una zona de oportunidad, debido a su constante desarrollo, cercanía con California y una oferta de vivienda a menor precio de los que encontrarán en su país.
La nueva tendencia de vivienda vertical en Baja California
Tijuana es la ciudad más destacable si hablamos de desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, principalmente de edificios de vivienda vertical, necesarios para aprovechar el espacio disponible y que han mostrado mayor interés para los empresarios y desarrolladores del estado.
Actualmente, la ciudad dispone de un total de 79 proyectos de vivienda vertical, que van de ocho hasta veinte pisos, principalmente en las colonias Cacho, Chapultepec o Calete, con precios promedio de 300 mil dólares (alrededor de seis millones de pesos).
Para Héctor León Beltrán, de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comicetrr), el área vive un fenómeno inmobiliario, debido al boom de nuevos desarrollos y el creciente interés de los californianos que ven en la zona, un estilo de vida más accesible.
Por su parte, Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), aseguró que, aunque Tijuana es una de las cinco ciudades con el costo de vivienda más alto en el país, el sector inmobiliario vive un auge en construcción de complejos habitacionales verticales nuevos, lo cual es un reflejo de la confianza de los desarrolladores por esta entidad.
El dirigente destacó el constante desarrollo que han tenido colonias como la zona dorada de Hipódromo o Chapultepec, donde es posible encontrar inmuebles con precios mínimos de cuatro millones.
Durante un encuentro con empresarios, el Presidente de APIT resaltó la importancia de crear programas que acerquen a los desarrolladores con las inmobiliarias, con el objetivo de unir esfuerzos para reforzar al sector y atender la demanda de vivienda.
En cambio, José Alejandro Jiménez López, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que lo esencial que es replantear los modelos de vivienda actuales, dando prioridad a la edificación que aproveche al máximo el poco terreno disponible.
A su vez, consideró que Baja California ya no puede crecer de manera horizontal, pues es un modelo fallido, sino de forma vertical, redensificando Tijuana con el ejemplo de otras ciudades como Querétaro, Monterrey o Guadalajara.
Para el titular, un aspecto que mejoraría, si se implementara este modelo sería la distribución correcta de servicios como agua, drenaje, seguridad o incluso la recolección de basura. Sin embargo, añadió que esto debe hacerse acompañado de una buena planeación e inversión en infraestructura urbana.
“En todo el mundo las ciudades se están replanteando hacia arriba para tener mejor calidad de vida, es algo que incluso ya indicó la ONU”, concluyó.
Por: Juan Rangel
Este es un fragmento del artículo Baja California, un estado en búsqueda de mayor crecimiento económico e inmobiliario de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/