Durante el 2022, el sector bancario incrementó 14% la colocación de crédito puente, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esta situación contrasta con la caída del 4.6% que sufrió este sector durante el 2021 en su medición anual, ocasionada principalmente por la pandemia.

De acuerdo con Manuel Montellano, presidente del comité de Negocio Crediticio de la ABM, el sector de la construcción se ha visto afectado por otros factores desde entonces, como la inflación en el precio de los materiales y el encarecimiento del financiamiento, propiciado por el incremento en la tasa de referencia.

Además, la tasa ponderada de crédito otorgada a empresas constructoras pasó de 10.4% en diciembre del 2021 a 14.0% en diciembre del 2022.

“Se han incrementado hasta 20% los costos de la construcción, pero la mayoría de los bancos hemos sido sensibles a esto. Tratamos de revisar los presupuestos prepandemia, para ajustarlos e impulsar las obras”, detalló.

Durante el 2022 se construyeron 135 mil 607 casas, lo que representa una caída de 17% respecto a lo registrado en el 2021. Este es el nivel más bajo registrado desde el 2013.

“El panorama no luce diferente para este 2023, ya que, hasta abril pasado, se han construido 38 mil 218 casas, 12% menos de lo que se desarrolló en el mismo periodo del año pasado (43 mil 272 unidades)”, contempló.

Crédito puente-2
El organismo ya se encuentra en pláticas con las autoridades, con el fin de lograr facilidades regulatorias a proyectos de vivienda verde.
Cortesía: Pinterest

Crecimiento de crédito puente continuará en 2023

Por otro lado, la cartera de financiamiento a desarrolladores de proyectos habitacionales se valuó en 90 mil millones de pesos al cierre de 2022. Asimismo, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 1.7 por ciento.

Por ello, el presidente del comité consideró que la colocación de crédito puente seguirá con un crecimiento similar de 14 por ciento. “Es una meta muy alcanzable para este 2023”, aseguró.

En este contexto, Montellano compartió que la ABM trabaja en un nuevo plan de financiamiento para proyectos habitacionales ecológicos. Este permitirá a los desarrolladores mejores condiciones económicas y un mejor precio para el comprador final.

Para dicho proyecto, el organismo ya se encuentra en pláticas con las autoridades, con el fin de lograr facilidades regulatorias a proyectos de vivienda verde.

“Si damos una tasa de interés preferencial a los constructores, el beneficio se trasladaría a los usuarios. Hay un camino largo por recorrer en la materia”, finalizó.