La cadena hotelera asiática de lujo, Banyan Tree Holdings, eligió a Baja California como destino de su próximo proyecto de resorts en el país.
El nuevo hotel, desarrollado por la empresa constructora Grupo UBK, se ubicará en la región vitivinícola conocida como Valle de Guadalupe, en la ciudad portuaria de Ensenada, al norte de México.
Por esta razón, el complejo que contará con una inversión de 20 millones de dólares, no solo se planteó para contar con un hotel y spa de alta categoría, sino que también incluirá un bodega de vinos patentada.
La firma mexicana encargada del diseño fue Rojkind Arquitectos, la cual ya cuenta con proyectos turísticos en etapa de desarrollo en el Valle de Guadalupe como lo es: Ummara.
Ahora, el Banyan Tree Valle de Guadalupe Resort, Spa and Winery abarcará una superficie de 16 hectáreas, de las cuales el hotel ocupará siete mil m2.
El resort tendrá 30 lujosas villas con el sello de la cadena asiática de piscinas privadas en cada una de ellas. También, cinco espacios gastronómicos, una bodega con viñedos, salas de fermentación y añejamiento y una sala de degustación.
A los viñedos se le destinará una superficie de 50 mil m2 y, aproximadamente 10 hectáreas serán para la creación de un área de conservación; manteniendo así el enfoque sostenible del proyecto.
En cuanto a la arquitectura, las villas fueron proyectadas para que su construcción no conllevará daños al entorno por lo que se buscó integrarlas al rocoso paisaje y a las colinas. Y para el tejado de las mismas, se colocarán plantaciones de vegetación autóctona.
La zona destinada al viñedo de uva garnacha, comenzó su desarrolló hace cuatro años y planea completarse para antes del próximo verano. Mientras que el complejo finalizará su construcción durante el 2023.
La expansión de Banyan Tree en México
Con esta nueva adición a su portafolio la empresa hotelera asiática se consolida en el país. Tras contar con presencia en los centros turísticos más importantes de México: Riviera Maya, Mérida y Acapulco.
“Al ser la primera marca hotelera de lujo que va a abrir en esta localidad, estamos convencidos de que eso va a contribuir a poner al Valle de Guadalupe en el mapa global de destinos vinícolas y gastronómicos, y los vamos a hacer abriendo el camino a nuevos mercados emisores de turismo para esta zona”, dijo Sergio Serra, director regional de ventas y marketing de la compañía.
Además, para la operación de este activo se generarán alrededor de 100 nuevas ofertas laborales.
Este resort es uno de los tres nuevos proyectos que se anunciarán en el último trimestre del año. Así como dos más durante el 2022.