El Tren Maya podría cruzar la frontera, pues Belice mostró su interés por tener conexión con el ferrocarril turístico impulsado por el Gobierno de México.
De acuerdo con Martha Zamarripa, embajadora de México en aquel país, se ha planteado la posibilidad de que la ruta del tren atraviese los límites de ambos países, desde Chetumal hasta Santa Elena.
“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según planteó el Primer Ministro Johnny Briceño. Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, explicó los beneficios del proyecto”, comentó a través de sus redes sociales.
Esto tras una reunión en la que Jiménez Pons presentó el plan maestro de dicha infraestructura ante el Primer Ministro de Belice y miembros de su gabinete.
“El Tren Maya es el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante de Latinoamérica. Estamos estrechando lazos con países hermanos. Platicamos con el gobierno de Belice con el objetivo de compartir buenas prácticas, experiencias y unir la región maya”, comunicó Fonatur.
Cabe mencionar que, el primer ministro llegó el pasado lunes 27 de septiembre a México, para participar en los festejos por los 200 años de la independencia, organizados por el presidente López Obrador.
Presupuesto del Tren Maya en 2022
El Tren Maya es una de las iniciativas prioritarias de la actual administración, para el que se estima un costo total de 200 mil millones de pesos.
A principios de septiembre se estableció en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que en 2022 se destinarán 62 mil 942 millones de pesos para su construcción.
De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4% en comparación con el presupuesto asignado para este año, que fue de 36 mil 288 millones.
Este monto asignado por el gobierno federal se emplearán en la reubicación de los pobladores que viven en zonas por las que pasará el tren y en obra civil.