Conecta con nosotros

Retail

Big Data, una herramienta poco explorada en el sector retail

Publicado

el

big-data-retail-alt

El Big Data crece a nivel mundial y las compañías deben aprender a utilizarlo en su digitalización. 

Sin embargo, datos de la firma Advice Strategic Consultants arrojaron que esta herramienta tiene poca presencia en algunos sectores, como el retail. La consultoría compartió en un comunicado que, a nivel mundial, solo el 10% de las empresas de este giro utilizan sistemas de procesamiento de información.

En el caso particular de México, existe Mall Analytic, una aplicación desarrollada por Tinsa que busca incorporar la tecnología en el retail.

Cuatro ventajas que ofrece el Big Data al retail

Para Keepler Data Tech, compañía tecnológica especializada en analítica avanzada de datos, quien no se acerca al Big Data, se pierde de cuatro ventajas:

1.- Mejor experiencia de usuario

La adecuada explotación del dato puede ofrecer una mejor experiencia al cliente, ya que es posible conocer y segmentar al público objetivo.

A partir de esta información, se determinan patrones de consumo y preferencias por tipologías de usuarios. Esto permite ofrecer experiencias de compra más personalizadas y generar mensajes dirigidos óptimamente.

La inteligencia artificial está ayudando a comprender y conocer a los consumidores, captarlos y fidelizarlos. Si se les ofrecen experiencias adaptadas a sus gustos, se optimizan los recursos a lo largo del Customer Journey.

2.- Optimización de procesos

Los datos también son responsables de ayudar a reforzar la eficiencia interna de los procesos.

Actualmente, no es necesario contar con grandes volúmenes de datos propios ni de datos históricos para poder plantear soluciones.

Si se aprovechan las capacidades del machine learning y una serie de datos y patrones de anomalías actuales, se pueden optimizar tareas y procesos.

3.- Geolocalización y Big Data en el retail

La geolocalización apoyada del Big Data ayuda a la toma de decisiones, por ejemplo, dónde abrir una nueva tienda o qué horario es el más productivo.

También identifica qué tipo de compra es la más común en una zona determinada o cómo se mueve la gente dentro y fuera del establecimiento.

Incluso, es muy útil en el ámbito de la logística, optimizando los trayectos para hacer más eficiente la ruta y reducir costes innecesarios.

Esta información permite adecuar la oferta al comportamiento de compra de los clientes, reducir costos, hacer más eficiente el trabajo, entre otras ventajas.

4.- Predicción de demanda

Uno de los retos más demandados en el ámbito retail es la capacidad de mejorar la precisión en la predicción de la demanda.

Este aspecto impacta directamente en las capacidades de almacenaje, suministro y distribución, ahorrando costes y maximizando rentabilidad.

En un entorno de incertidumbre constante, adelantarse a la demanda puede ser un factor diferencial entre el éxito y el fracaso.

 

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021