IDE Technologies construirá Birkat Miriam, una nueva planta desalinizadora en Galilea Occidental, Israel, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su principal función será transformar el agua del mar de Galil en agua potable.

Esta iniciativa público-privada se realizará entre el banco internacional y los ministerios públicos de Energía, de Finanzas y la Autoridad del Agua de Israel.

Aunque la nación cuenta con siete plantas más, es importante destacar que se trata de la primera en la región norte. Las otras se encuentran en Ashkelon, Ashdod, Palmachim, Hadera y dos en Tel Aviv (Sorek 1 y Sorek 2, esta última construida por IDE).

De acuerdo con el BEI, el proyecto tendrá un costo de 425 millones de euros, de los cuales, 150 millones serán de la institución financiera. Además, remarcaron que no es la primera vez que invierten en la captación de recursos hídricos y tratamiento de agua para este país.

Birkat Miriam-2
Ejemplo de planta desalinizadora.
Cortesía: Cyd

Israel alcanzará los 900 millones de m3 anuales con Birkat Miriam

Se espera que Birkat Miriam lleve la producción total de plantas de desalinización en Israel a casi 900 millones de metros cúbicos (m3) anuales. “Esto representaría entre el 85% y el 90% del consumo de agua doméstico e industrial de Israel”, informó el BEI.

Al respecto, Dimiter Tzantchev, embajador de la Unión Europea en el país, ratificó el compromiso de la alianza entre el organismo e Israel para alcanzar la transición verde en la región. Por su parte, Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del BEI, confirmó la inversión del banco durante una ponencia en la Universidad de Tel Aviv.

Finalmente, IDE detalló que, tras financiar el proyecto, ellos serán los responsables de operar la planta durante 25 años.

“La desalinización es fundamental para preservar el agua como recurso natural. Nos comprometemos a ampliar el impacto de la tecnología para aumentar el acceso al agua potable fresca”, dijo Alon Tavor, CEO de IDE Technologies”.

Slide Up