Conecta con nosotros

Tecnología

Blockchain, el futuro del Proptech

Publicado

el

Blockchain-alt

En la última década, se han desarrollado múltiples soluciones de Proptech en Latinoamérica. Esto por la fuerte inversión que se ha realizado en este sector, ya que tan solo en 2021, las Proptech captaron 1,308 millones de dólares de capital de riesgo, de acuerdo con datos de Endeavor.

En Estados Unidos y Europa, la historia de las Proptech se remonta a la década de 1980, teniendo apogeos en los 2000 y ahora con la crisis que provocó la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a Latinoamérica las Proptech llegaron más tarde, a partir de 2010 surgieron diferentes startups que ofrecían soluciones tecnológicas para la industria inmobiliaria. Brasil, México y Colombia son los países con mayor número de empresas y más desarrollo en Proptechs.

Antes de continuar, cabe explicar que al hablar de Proptech nos referimos a las startups inmobiliarias que utilizan nuevas tecnologías e innovaciones para agilizar los procesos tradicionales del sector; es decir, usan la tecnología para dar soluciones al trabajo de bróker inmobiliarios, inquilinos, propietarios, administradores, inversionistas, desarrolladores, entre otros.

Como ya se mencionó anteriormente, la pandemia de Covid-19, que sitúo al mundo en un complejo contexto económico y social, también ha dinamizado el aceleramiento de la tecnología en la industria inmobiliaria. En este futuro inmediato de soluciones tecnológicas se encuentran estas ramas del Proptech: Machine learning, Sharing Economy, AR/VR, IoT, Construction, Cyber Security y Blockchain.

¿Qué es el blockchain?

Para conocer por qué el blockchain forma parte del futuro del Proptech debemos comenzar desde la base, es decir, entender qué es y cómo funciona la tecnología blockchain.

La palabra blockchain proviene de los términos en inglés ‘Block’ y ‘Chain’ y literalmente significa cadena de bloques. Se adoptó esta palabra porque esta tecnología son bloques que contienen información codificada de una transacción en la red, los cuales están entrelazados y permiten la transferencia de datos a través del uso de la criptografía.

Es decir, el blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo, ya que este puede ser tangible (una propiedad, un auto, un terreno, un objeto) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas) de un lugar a otro sin intervención de terceros.

Ahora bien, la criptografía es el lenguaje que ayuda a que la información compartida, en la mencionada cadena de bloques, aparezca en formato encriptado por grandes redes de computadoras, para protegerlo de forma más efectiva.

Para entender mejor el funcionamiento del blockchain debemos tomar en cuenta estos puntos:

1) La información de las transacciones se distribuye a los participantes con permiso previo por medio de bloques encriptados. Esta información es compartida. Se registra la transacción solo una vez, evitando la duplicidad.

2) Una vez que la transacción está en el bloque, ningún participante puede cambiar o manipular la información de una transacción después de haberla registrado. Si incluye un error, debe añadirse nueva información. Queda registro de todo.

3) Como ya se mencionó, la transacción se almacena en la cadena de bloques y se ejecuta automáticamente, lo que se llama ‘contratos inteligentes’ y en algunos casos ‘token’, los cuales exploraremos con mayor detalle más adelante.

4) Cada que se produce una transacción se registra como un bloque de datos y muestran el movimiento de un activo tangible o intangible. En el bloque de datos se puede registrar la información que se desee.

5) Los bloques están conectados entre sí. Estos forman una cadena de datos. Y cada vez que se añade nueva información de la transacción a los bloques, la cadena se modifica sin necesidad de un tercero.

6) La cadena de bloques tampoco puede ser manipulada.

En pocas palabras, el blockchain almacena datos y es un registro digital fiable y transparente para registrar contratos y transacciones sin que se requiera un tercero o intermediario que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan.

Por Sergio Mireles, Founding Partner at Datoz, y Pamela Ventura, Content Manager

Para obtener más información, visite: www.datoz.com

Este es un fragmento del texto ¿Por qué el blockchain es el futuro del Proptech?, de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

portada-inmobiliare-135

Últimas Noticias

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 6 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 20 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 21 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 22 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

YAVE-2alt YAVE-2alt
Viviendahace 2 días

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

industria-hotelera-alt industria-hotelera-alt
Webinarshace 2 días

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...