Inicio Industria Inmobiliaria Arquitectura Bosco Verticale, un rascacielos con bosque vertical

Bosco Verticale, un rascacielos con bosque vertical

0
Bosco-verticale-alt

Bosco Verticale, un rascacielos de apartamentos de dos torres de 80 y 112 metros cubiertos de vegetación del arquitecto italiano Stefano Boeri.

Fue inaugurado en octubre de 2014 en Milán, Italia en la zona de Porta Nuova Isola, como parte de un proyecto de renovación más amplio dirigido por Hines Italia.

Se trata de un ecosistema urbano que busca reducir la contaminación al absorber o dispersar las partículas de dióxido de carbono, además:

  •         Ayudar a reducir el consumo energético
  •         Limitar los ruidos en el interior de las viviendas
  •         Multiplicar la biodiversidad de las ciudades

Bosco-verticale (4)

Elementos naturales presentes en el Bosco Verticale

El Bosco Verticale alberga 480 árboles grandes y medianas, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos.

Posee una vegetación equivalente a la de 30.000 metros cuadrados de bosque y sotobosque, concentrada en 3.000 metros cuadrados de área urbana.

A diferencia de las fachadas “minerales” en vidrio o piedra, la pantalla vegetal del complejo no refleja ni amplifica los rayos del sol.

Cuenta con un sistema que filtra los rayos, generando un microclima interno acogedor sin efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Al mismo tiempo, la cortina verde “regula” la humedad, produce oxígeno y absorbe CO2 y polvo fino.

La combinación de estas características le ha valido al proyecto importantes premios, entre ellos:

  •         ‎‎International Highrise Award‎‎ del Deutschen Architekturmuseums de Frankfurt (2014)
  •       Premio CTBUH‎‎ como mejor edificio alto del mundo, del Council for Tall Building and Urban Habitat del IIT de Chicago (2015)

“Hay arquitectos por todo el mundo que están copiando y reinterpretando, a veces con gran innovación, esta idea”, comentó Stefano Boeri.

Bosco-verticale (1)

Arquitectura debe hacer más habitables las ciudades: Boeri

De acuerdo con Boeri, lo que quiere con sus edificios es mostrar que la arquitectura debe transmitir valores.

“Bosco Verticale, humanizará las ciudades al convertirlas en entornos más habitables y respetuosos con un medio ambiente ya casi exhausto”, añadió.

Además, señaló que urge tomar decisiones valientes para preservar el planeta.

“Debemos imaginar bosques y arquitecturas que sean verdaderos ecosistemas en los que los seres humanos, plantas y otros seres vivos convivan. Creo que ya no es solamente un sueño, sino casi una necesidad”.

Salir de la versión móvil