La búsqueda de una casa o departamento para rentar en zonas de alta demanda, es un proceso complicado. Por esta razón, ver ofertas llamativas puede provocar que seas víctima de prácticas poco profesionales. Te compartimos algunos consejos para evitar caer en fraudes inmobiliarios y prevenir estafas.
Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas: Es poco común que en la Ciudad de México se encuentren ofertas en zonas de alta demanda. Por lo que, el precio en estas colonias no puede ser tan bajo en comparación con otras propiedades similares.
“Este es uno de los principales factores a tener en cuenta para evitar fraudes. Las zonas donde estos casos se detectan con más frecuencia son Roma, Condesa, Polanco y Nápoles. Es fácil identificar estafas en ellas por el precio, las características de la propiedad y un metraje mayor para las amenidades que se enlistan”, comentó Mónica Aranda, gerente de atención a clientes del portal Propiedades.com
Condiciones de pago: Es importante saber que ninguna persona, ya sea particular o asesor, debe solicitar un anticipo para ver o apartar una vivienda. La especialista señala que, algunas conductas frecuentes de supuestos dueños de propiedades son un fraude, como: evitar contacto vía telefónica, hacer el primer acercamiento por correo electrónico, decir que son extranjeros que radican fuera del país, así como solicitar un depósito para enviar las llaves.
“Lo más recomendable es que veas al propietario en persona para verificar sus datos. En el caso de las inmobiliarias, corrobora su inscripción a asociaciones, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) o Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI)”, aseguró Aranda.
Acciones del portal para la prevención del fraude inmobiliario
En este contexto, Propiedades.com ha implementado acciones para prevenir prácticas ilícitas dentro del portal, entre ellas, la revisión y eliminación diaria de anuncios indebidos y la instalación de un sistema de validación de correos falsos. Además, supervisan las publicaciones de forma manual para validar criterios de precio, tipo de inmueble, fotografías, correos electrónicos y teléfonos.
Una vez examinados los anuncios, se considera si han cumplido los parámetros mencionados. De lo contrario, se elimina la publicación y se bloquea la cuenta. Mónica Aranda compartió que, se verifican manualmente 400 propiedades a la semana.
“Hay muchos hackers y personas que se dedican a realizar fraudes inmobiliarios e incluso automatizan el proceso. Una de las prácticas más comunes es crear perfiles de manera correcta y posteriormente los editan para utilizarlos a su favor. No obstante, tenemos algunas medidas que nos ayudan a frenarlos”, destacó.