En 2024, la fabricante de baterías recargables, BYD, espera posicionar más de 50 mil unidades en el mercado mexicano, razón por la cual expandirá su presencia en el país. 

Se está analizando las opciones para tener una planta de manufactura automotriz en México, se están analizando diversas zonas y regiones a nivel nacional donde existe la industria automotriz”, aseguró Jorge Vallejo, director General de la empresa. 

En este sentido, indicó que el equipo de la compañía se encuentra analizando las mejores condiciones, infraestructura, ubicación, logística, mano de obra, etc. Asimismo, aseguró que la inversión la dará a conocer a mediados de año.   

Actualmente, la marca es reconocida por su gama de vehículos eléctricos, vendió más de seis millones de unidades en el 2023. 

A la par de anunciar sus planes de inversión, la empresa dio a conocer el nuevo BYD DOLPHIN MINI, el vehículo eléctrico con un valor de 358,000 pesos. 

blank
BYD se reúne con Gobierno de Nuevo León. Foto: Gobierno de Nuevo León.

¿BYD podría llegar a Nuevo León?

A finales de febrero, Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Stella Li, CEO de BYD en América Latina, se reunieron para hablar sobre los planes de expansión de la empresa. 

Si bien la fabricante anda en busca de una nueva ubicación, García Sepúlveda resaltó que en su administración desea consolidarse como el “hub” de electromovilidad en el Continente. 

Hoy en día, BYD cuenta con más de 30 parques industriales en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Hungría e India, en donde emplea a 220 mil personas.  

Entidades que captaron mayor inversión en México 

De acuerdo con el Directorio Automotriz, los estados del país que acumularon los mayores montos de inversión de este sector entre enero y diciembre de 2023 fueron:

  • Nuevo León: 43% (8,024.10 millones de dólares) 
  • Coahuila: 18% (3,418.25 millones de dólares) 
  • San Luis Potosí: 9% (1,658.3 millones de dólares) 
  • Guanajuato: 7% (1,295.82 millones de dólares) 
  • Querétaro: 5% (878.65 millones de dólares) 

Asimismo, el reporte reveló que Guanajuato sumó 416.1 millones de dólares en 15 nuevos proyectos, mientras que Nuevo León tuvo 16 nuevas inversiones por un monto de 1,862.5 millones de dólares. 

Las principales inversiones de 2023 fueron por parte de Estados Unidos (19%), China (14%) y Japón (13%).