Conecta con nosotros

Vivienda

Cambios en los patrones de consumo y trabajo a raíz de la pandemia

Publicado

el

El impacto de la pandemia no se sintió solamente en el sector residencial. Así como hubo altas y bajas en las absorciones de vivienda, en el sector Retail vimos un cambio importante en los patrones de consumo de la población. Sorprendentemente o no, el 2020 y el 2021 fueron años de inversión en:

  • Salud: no sólo para prevenir los contagios sino para llevar un estilo de vida más saludable en cuerpo y mente. Tapetes de yoga, clases en línea, tenis y terapias psicológicas vieron su auge en esos 18 meses.
  • Hogar: si vamos a estar la mayor parte del día en casa, por lo menos que sea una experiencia grata. Las ventas de muebles, plantas y arte tuvieron un crecimiento importante.
  • Home Office: a algunos les gusta, a otros no tanto, pero la realidad es que todos nos hemos tenido que acostumbrar a trabajar desde casa; y eso detonó inversiones importantes en electrónica, servicios de comunicación y muebles de trabajo para hacer nuestro espacio en casa lo más ameno posible.

En el desarrollo de oficinas sí se observó un cambio importante que nos ha forzado a ser más creativos al momento de definir el producto que vamos a vender. Mientras algunos proyectos se quedaron estancados con miles de metros de oficinas, algunos más creativos encontraron maneras de reconfigurar su producto y salir adelante con sus ventas.

Tal es el caso de un proyecto cuyas oficinas no se vendían hasta que comenzaron a ofrecer unidades más pequeñas como amenidad para sus departamentos. Ahora, no sólo se están vendiendo como pan caliente sino a un precio hasta 20% mayor que en su formato original.

Otros han optado por empezar desde cero, cambiando el programa de oficinas por departamentos.

De vuelta al futuro

Diez años después, el 15 de marzo del 2030, reflexionas en todo lo que te dejó la pandemia. Que te enseñó a valorar lo realmente importante: tu familia, entorno, salud, tu ciudad y el mundo que dejas para los que vienen detrás de ti.

¿Cómo se traslada esto a la industria inmobiliaria?

Mientras tomas tu café, observas la ciudad. Estás en un distrito suburbano con núcleos de vivienda vertical que permitieron desarrollar espacios más amplios a precios accesibles.

Ahora los espacios de oficina son lugares a los que tu equipo va por decisión propia, en los horarios y ubicaciones que a ellos les conviene mejor.

Con este cambio de paradigma se han detonado espacios comerciales donde antes no había. Tienes acceso a centros comerciales, servicios y lugares de esparcimiento tan cerca de tu depa a los que puedes ir caminando o en bicicleta.

Los espacios abiertos son más importantes que nunca. Ahora no puedes concebir una plaza comercial totalmente techada, con iluminación y clima artificial, y te cuesta trabajo creer que muchos de los departamentos de antes no tenían balcón o terraza.

¿Lo ves? La pandemia nos llevó a vivir como vivíamos hace cincuenta años: en núcleos compactos y sustentables, priorizando los espacios al aire libre y disfrutando más del consumo local con nuestra familia y amigos más cercanos.

Imagina ese futuro. Todo esto fue posible gracias a que en el 2021, de salida de la crisis sanitaria, los desarrolladores, las autoridades y el resto de la industria inmobiliaria se pusieron las pilas para entender al mercado, analizar la demanda insatisfecha de cada zona y crear productos que resolvieran necesidades reales, a precios que la gente verdaderamente pudiera pagar, con formas de pago accesibles. Nos volvimos a enamorar de nuestros clientes y no solamente de nuestros proyectos.

Vuosaari district of Helsinki, Finland

Y fue posible también gracias a que en 2021 las empresas de todos tamaños hicieron un esfuerzo tremendo para darle a sus empleados la oportunidad de trabajar desde cualquier parte, con tecnología, procesos, apoyos financieros, capacitaciones y, sobre todo, una mente abierta y flexible para crear nuevos modelos de trabajo a distancia.

Aún nos queda mucho camino por recorrer. Y todo empieza hoy, contigo. Entiende a tu mercado, enamórate de tu cliente, diseña productos y formas de pago accesibles para ellos y verás que el éxito comercial vendrá sí o sí. Gracias por ser parte del cambio. Gracias por confiar en Prosperia.

Para más información haz clic aquí.

Por Hector de Prosperia
hector@prosperia.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...