La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Guanajuato invitó al Infonavit a recuperar los inmuebles abandonados en el país.

De acuerdo con Víctor Franco, presidente local de la cámara, en México hay 600 mil unidades que se encuentran en esta situación. Además, remarcó que un factor que lo origina es la incapacidad de pago de los trabajadores y la inseguridad que se vive en la mayoría de los estados.

Sobre esto, agregó que el gobierno actual ha otorgado 12 millones de viviendas, de las cuales un 5% están desocupadas.

El organismo también pidió al Infonavit que se reactive la colocación de los créditos a nuevas familias y se realicen nuevas estrategias de promoción.

blank
De acuerdo con Víctor Franco, en México hay 600 mil unidades que se encuentran en esta situación.
Cortesía: Flickr

Plan Nacional de Vivienda de la Canadevi busca resolver retos habitacionales

En este contexto, la Canadevi recordó que cuentan con un Plan Nacional de Vivienda, con objetivos para los próximos 10 años.

Al respecto, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la cámara, indicó que la iniciativa fue creada para atender los retos de la vivienda que se presenten en un futuro.

“Se espera que durante los primeros 100 días de la próxima administración se construyan alrededor de 300 mil viviendas nuevas.

También se analizará el ecosistema habitacional, y trabajar en la vivienda en renta, social, vertical, lotes con servicios, sustentabilidad, entre otros. Esto incluirá a la población que no están dentro del mercado formal y no tienen un salario nominal, las cuales son alrededor de cinco millones.

Finalmente, se integraron apartados referentes a la demanda de vivienda que representa el fenómeno del nearshoring en México.

Dicho plan ya fue presentado a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD).