Inicio Industria Inmobiliaria Arquitectura Casa de Música de Nacajuca es “la mejor arquitectura en Latinoamérica y...

Casa de Música de Nacajuca es “la mejor arquitectura en Latinoamérica y España”

0
Casa de Música de Nacajuca es “la mejor arquitectura en Latinoamérica y España”

La Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ganó en la categoría como “la mejor arquitectura en Latinoamérica y España” del Premio ArchDaily. 

“Es un orgullo institucional […] el diseño urbano y la arquitectura tienen que ser parte del estado mexicano para abatir las grandes desigualdades… Creemos que el estado tiene que garantizar lo mejor en términos de espacio y la obra pública”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, titular de la dependencia. 

Es importante mencionar que el proyecto ganador fue construido a través del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu; su diseño corrió a cargo del despacho de arquitectos Colectivo C733, conformado por: Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia, Fernando Vanado y Eduardo Palomino.

Casa de Música de Nacajuca en Tabasco
El proyecto ganó en la categoría como “la mejor arquitectura en Latinoamérica y España” del Premio ArchDaily/Foto: SEDATU

Historia de la construcción de la Casa de Música 

Roman Meyer explicó que la Casa de Música anteriormente era un centro de convivencia social; durante su primer visita en Nacajuca, en 2019, los habitantes solicitaron una nueva instalación para que las diversas agrupaciones musicales de instrumentos tropicales tuvieran un espacio más adecuado.

Era una edificación de los años 80 que tenía problemas, lo que hacía que el inmueble estuviera en mal estado; entonces trabajamos para poder remodelarlo por completo. Tomamos la decisión de generar una nave principal, es un espacio completamente abierto”. 

El proyecto tiene ocho salones, una cafetería, baños y administración; por la inclinación de su techumbre, cada uno de estos espacios cuenta con doble altura y un cancel superior para observar la copa de los árboles.

La Casa de Música “no requiere de ventilación porque es bastante alta, tampoco necesita de aire acondicionado, tiene una buena iluminación y una buena acústica, su interior es de maderas tropicales”. 

Esta obra se realizó en 2020 con una inversión de 19 millones de pesos y la construcción del proyecto se destaca por el aprovechamiento de materiales y sistemas constructivos locales como el barro, teja y madera con el fin de aportar frescura en interiores y proveer de buena acústica.

Casa de Música de Nacajuca-1
la Casa de Música de Nacajuca no es la primera vez que gana un premio/Foto: SEDATU

Cabe señalar que en este lugar las aguas pluviales son captadas, recolectadas y filtradas, para su uso en baños. De ahí pasan a un sistema de biodigestores y biofiltros a través de humedales, antes de regresar a su cauce.

Premios de la “mejor arquitectura en Latinoamérica y España”

De acuerdo con Meyer Falcón, la Casa de Música de Nacajuca no es la primera vez que gana un premio, pues anteriormente ha sido reconocida con siete premios, en cinco países.  

  • Ganador del gran premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2022 (Ecuador)
  • Ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (España)
  • Primer lugar del Premio Obra del año ArchDaily en español 2023 (Chile)
  • Proyecto destacado en Mies Crown Hall Américas Prize (USA)
  • Ganador en la categoría Edificación, Obra del año 2021 – Grupo Expansión (México)
  • Medalla de Plata XVII Bienal de Arquitectura Mexicana (México)
  • Nominada al Premio Internacional ArchDaily Building of the year 2023 (Chile)

Con este galardón, la dependencia suma 116 premios, nominaciones y reconocimientos de diferentes premios de arquitectura nacionales e internacionales en lo que va de la actual administración.

Salir de la versión móvil