Conecta con nosotros

Industria

Almacenes digitalizados podrían mejorar logística en retail hasta 40%

Publicado

el

logística_en_retail_alt

De acuerdo con Panduit, los procesos de logística en retail pueden mejorar hasta 40% a través de soluciones para digitalizar sus centros de distribución (CEDIS) y almacenes en tienda.

Ante el alza del comercio en línea, las empresas en México han buscado estrategias que mejoren la experiencia del cliente y la entrega de mercancías.

Una de ellas fue el uso de tiendas físicas como almacenes para servicios de recolección en tienda (pick up) y entregas el mismo día (same day). 

Sin embargo, Erick Carmona, technical systems engineer de Panduit, señaló que, con el regreso del cliente a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar espacios inteligentes dentro de los establecimientos de venta para continuar con estas funciones.

“Los requerimientos actuales implican un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura. Esto con el fin de garantizar la comunicación entre todos los canales de venta”, comentó.

Aumenta 70% la demanda de almacenes digitalizados en México

Según datos de la compañía de infraestructura física, eléctrica y de red, en los últimos dos años se registró un aumento del 70% en la demanda de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes en México. 

Carmona explicó que, herramientas como centros de datos, sensores, cámaras, inteligencia artificial (IA) y machine learning generan procesos automatizados eficientes y sencillos.

Asimismo, benefician la logística del retail al reducir los gastos operativos y mejorar los tiempos de respuesta. 

La startup de delivery exprés Borzo coincide en esta premisa. Pues dio a conocer que el uso de la tecnología en el sector logístico puede bajar costos de operación y gestión hasta 40 por ciento. Esto en comparación con las formas de entrega no digitalizada. 

Además, se pueden mejorar los tiempos de entrega con envíos de same day en menos de 60 minutos.

Inversión en infraestructura, base del comercio electrónico

Para este año, Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit, declaró que se espera que los comercios minoristas continúen con el desarrollo de centros de datos edge en sus almacenes durante 2022.

Esto les permitirá optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y soluciones de IA. 

Tan solo en 2021, la inversión en infraestructura de las empresas de retail que contaban con comercio en línea ascendió un 35 por ciento.

Mientras que, para los CEDIS aumentó 20% con respecto a 2020. En este sentido, lo recomendable es asegurar estructuras robustas que logren soportar la alta demanda del comercio electrónico, según la compañía.

¿Qué le espera al sector logístico en retail este 2022?

Por otro lado, la compañía prevé que incremente un 70% la demanda de soluciones para almacenes inteligentes y logística en retail en 2022.

Entre las más solicitadas, se encontrarán aquellas que optimicen la conectividad dentro del piso de almacén. Tales como: dispositivos IoT para monitoreo del centro de distribución y además de centros de datos robustos.

Finalmente, el sector tendrá que afrontar retos importantes. Entre ellos, el bajo presupuesto y la adopción tecnológica aún en desarrollo. Así como, el desconocimiento ante la transformación digital.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...