Cemex se integró al “Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM – TEC” mediante la firma de un “memorándum de entendimiento”.
En el evento, realizado en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, las tres organizaciones acordaron sumar esfuerzos para impulsar proyectos de investigación, desarrollo y emprendimiento, para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del país.
Ricardo Naya, presidente de Cemex México, destacó que con los 20 millones de pesos aportados por ambas universidades como capital semilla, se financiarán los primeros proyectos.
Con esto, buscan solucionar las necesidades actuales que tiene la empresa cementera para ofrecer más valor a sus clientes, proveedores y sus grupos de interés.
“Estamos convencidos de que al adherirnos al Consorcio damos un paso importante hacia la solución de los desafíos reales y actuales que enfrentamos como empresa”, aseguró.
Por su parte, Víctor Treviño Vargas, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA, afirmó que el fomento al emprendimiento es un tema prioritario.
En la ceremonia estuvieron presentes: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, así como otras autoridades educativas.
Cemex busca reducir emisiones de carbono para el 2030
Cemex busca minimizar el impacto ambiental a través de iniciativas que reducen las emisiones de carbono, el consumo de energía y el uso de agua.
Uno de estos programas es Futuro en Acción, con el cual lidera la industria de acción climática con el objetivo de reducir la huella de carbono para el 2030, invirtiendo alrededor de 60 millones de dólares anuales.
"En CEMEX tenemos una agenda amplia de sostenibilidad y la hemos enmarcado bajo el programa #FuturoEnAcción, donde no solamente hemos puesto los objetivos más agresivos en huella de CO2, sino también nos estamos comprometiendo en hacerlo rápido."
Ricardo Naya, Pdte. CEMEX México pic.twitter.com/7f6fD6WPOe— Cemex México (@CEMEXMx) August 19, 2021
Ricardo Naya aseguró que la alianza acelerará sus proyectos de innovación, con los que se alcanzará la neutralidad de carbono y representa la oportunidad de continuar innovando en sus modelos de negocio y servicio a clientes basados en:
- Tecnologías digitales
- Operaciones eficientes
- Desarrollo de productos
- Servicios cada vez más sostenible
Además, Cemex destinará recursos económicos y humanos en conjunto con los dispuestos por las instituciones académicas para la continua investigación.
Finalmente, se espera que los proyectos respondan a necesidades actuales alineadas a las prioridades estratégicas y que agreguen valor a sus grupos de interés.