El nuevo Centro Administrativo en Corrientes, Argentina, es un complejo de 35.000 m2 con arquitectura sustentable y normativa LEED.
Se desarrolló con una inversión de más de 20 millones de dólares, entre el gobierno provincial y fondos privados.
Su objetivo fue descentralizar las áreas públicas y descongestionar el foco comercial de la ciudad, a 10 cuadras.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del Estudio Swiecicki (ESARQ) y destaca por sus terminaciones de alta calidad y materiales nobles.
Albergará, en principio, al Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el BanCo de Corrientes.
Posteriormente se irán sumando otros organismos como: el Registro Público y el de Telecomunicaciones Corrientes (Telco).
Se espera que el edificio pueda recibir entre 3.000 y 6.000 personas por día, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Eficiencia energética y poco contaminante
Con relación a los atributos sustentables, la arquitectura se basó en criterios de eficiencia en el aprovechamiento del agua y energía y que fuera poco contaminante.
Cuenta con sistema Building Management System (BMS), que permite un ahorro energético superior al 35 por ciento, y la estructura posee:
- Pisos técnicos
- Alfombra modular
- Pisos y revestimientos de granito en palieres y planta baja
- Interiores de madera natural
- Colectores solares
- Terrazas absorbentes
- Respaldos de grupos electrógenos para todo el edificio
Además, se utilizaron grandes superficies acristaladas con control UV (para evitar radiación solar) y con un tratamiento a manera de “quiebra vista”.
Otros factores que se cuidaron fueron el impacto atmosférico, uso de materiales y recursos, calidad del ambiente interior e innovación en el proceso de diseño.
En cuanto a los ascensores, estos contarán con comando inteligente de tráfico para disminución del uso y ahorro de energía.
Centro Administrativo de Corrientes será amigable con su entorno
Desde el punto de vista urbano, se planteó una propuesta integradora, en la cual se tomó como eje del desarrollo urbano la calle Ex vías del ferrocarril.
De esta manera, se genera un gran espacio protagonista, que actúa como plaza, punto de encuentro y tránsito peatonal.
Además, contará con características especiales como espacios verdes, equipamiento urbano y estacionamiento de bicicletas.
ESARQ detalló que en esta calle y alrededor se podrán crear entre 800 y 1.200 puestos de trabajo.
También se realizó una planificación y gestión de los desechos en la etapa de la demolición y construcción.
Finalmente, el Centro Administrativo de Corrientes, está diseñado para poder adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo (colaborativas), a causa de la pandemia.