China le apuesta a la innovación y encabeza la lista como el principal inversor de infraestructura cultural tanto en volumen como en valor. 

Durante el 2020 se anunciaron 10 megaproyectos culturales en el país, los cuales contarían con el diseño de las firmas más reconocidas a nivel internacional. 

Concretamente, Shenzhen albergará 7 de las construcciones más costosas de las anunciadas en el 2020, según cifras del Índice de Infraestructura Cultural de AEA Consulting.

Esta moderna ciudad al sureste del país se ha convertido en un centro de innovación y sustentabilidad a nivel mundial.

Las autoridades de la metrópolis presentaron la iniciativa llamada Shenzhen Ten Cultural Facilities of New Era para contrarrestar que la ciudad contaba con muchos menos espacios culturales que otras de las grandes de China. 

De las 10 próximas construcciones del plan destacan: el Museo Oceánico de Shenzhen, el Conservatorio de Música, la nueva Ópera y la Academia de Innovación y Diseño Creativo. 

china-le-apuesta-a-la-infraestructura-cultural-1-alt
Imagen vía Concurso Internacional de Diseño para la Ópera de Shenzhen

Como resultado, la ciudad china cuenta con alrededor de 50 instalaciones culturales con una superficie que excede los 10 mil m2 y 21 estadios con al menos 3 mil asientos. 

Panorama general de la construcción en China

Recientemente, el gobierno del país asiático anunció que no se aprobarán más construcciones que cuenten con una altura mayor a los 500 metros.

También, se crearán estrictas regulaciones para todas las edificaciones que superen los 250 metros. 

Lo anterior se debe a la incertidumbre generada a partir de que el SEG Plaza, uno de los edificios más característicos de Shenzhen, se tambaleara sin razón aparente; causando pánico en los habitantes. 

Esto representa un punto final para el “país de los rascacielos”. Durante algún tiempo, China llegó a albergar 10 de los 20 edificios más altos del mundo; entre ellos la Torre Shanghai de 128 pisos y 632 metros de altura. 

china-le-apuesta-a-la-infraestructura-cultural-2-alt
Imagen vía Concurso Internacional de Diseño para Museo Marítimo

China dejó a un lado los rascacielos y busca construir un entorno urbano a partir de la innovación y la infraestructura cultural.