Más

    Cinco ciudades clave para desarrollo industrial en México

    A partir de la reactivación económica provocada por el posible fin de la pandemia, las empresas han rediseñado la forma de invertir para hacerlo de una forma más inteligente y estratégica. Una compañía dedicada a proveer productos, busca optimizar la cadena de suministros que representa menores costos y un mayor alcance. El gran reto se encuentra en la infraestructura que se requiere para que el proceso sea sólido y no genere retrasos.

    De acuerdo con datos del Reporte Inmobiliario de Lamudi, existen varias vías para conocer cuáles son las cinco ciudades que mejor se posicionan como los nichos residenciales dentro de los perímetros más industrializados en el país; se aprecian por su número de inventario, tasa de disponibilidad o por su número de transacciones.

    En ese sentido, se puede asegurar que la potencia industrial se encuentra en la Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro, pero hay otras que repuntan como las oportunidades de mercado circundante en diversas áreas, como Saltillo, Puebla, Matamoros, Guanajuato y Hermosillo, entre otros. Para destacar lo más relevante de cada una, se estima que:

    • En Saltillo, de acuerdo con el Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), esta ciudad del estado de Coahuila tiene una fuerza importante industrial, pues representa una Absorción Bruta Acumulada (ABA) de 79%, lo que indica que se realizaron más transacciones de compra y renta que el año pasado y es muy superior a las variaciones de otras entidades.
    • Matamoros, es una ciudad con una disponibilidad de 8.35% y un ABA de 63% respecto al año anterior. La ciudad de Tamaulipas tiene un inventario industrial de un millón y medio de unidades, lo que lo hace una oportunidad para invertir en el desarrollo residencial de los alrededores, ya que se ha vuelto en un enclave con mucho dinamismo, al atraer un gran número de jugadores a la región.
    • Puebla es una ciudad que en la última década se ha convertido en un hito industrial, no sólo de la región sino de todo México. Es una demarcación cuya fuerza la toma de la industria automotriz y por ello, atrae nuevos colaboradores que llegan a trabajar, buscando una propiedad para vivir.
    • Por su parte, Guanajuato alberga una importante vida industrial, no sólo en los alrededores de la capital, sino en otras municipalidades que gozan de relevancia en este sector. Según el documento de la CONCAMIN, el precio promedio de cierre acumulado cayó -1%, lo que significa un espacio de oportunidad para comprar un espacio industrial.
    • Finalmente, Hermosillo, la capital de Sonora, cuenta con una repercusión significativa en el desarrollo industrial de la entidad y se debe gracias a que se vendieron y rentaron 22% más instalaciones en el 2017. Además, cuenta con una disponibilidad actual de 4.10%.

    Será importante prestar atención en cómo se mueve este mercado durante el año de reactivación económica porque es de los aprendizajes más rápidos durante la pandemia. Después de dos años de apostarle a su inversión, será interesante saber cómo se expande y qué otras ciudades servirán como eje de su funcionamiento.

    Para obtener más información, visite: www.lamudi.com.mx

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Por Lamudi

    Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar