Grupo Industrial Elite colocó la primera piedra del Parque Industrial Cortijo I, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco.

El décimo polígono de la firma, diseñado para albergar procesos de última milla, entrará en operación en los próximos 12 meses.

Cortijo I tendrá una superficie de 70,000 metros cuadrados y contará con 60 naves industriales de diferentes tamaños. Para su construcción se destinó una inversión de 600 millones de pesos.

Su objetivo es cubrir la demanda logística del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyos hábitos de consumo aumentaron a raíz de la pandemia. Además, brindará un espacio a los clústeres automotriz, farmacéutico, electrónico y tecnológico.

Actualmente cuenta con, al menos, una decena de firmas interesadas en instalarse en una de las 60 unidades.

Sin embargo, Luis Montes de Oca, socio fundador del grupo, estima que para el primer bimestre del siguiente año se alcancen de 25 a 30 empresas inscritas.

Cortijo I-2

Cortijo I dispondrá de los beneficios del Corredor Logístico Occidente

El Parque Industrial Cortijo I estará ubicado en el Corredor Logístico Occidente del país, a un costado de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

De acuerdo con Montes de Oca, esta zona conecta con los estados de El Bajío, y por el lado poniente, con la carretera a Nogales.

“Hay vías de comunicación con Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, estados que generan 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Si sumamos el 7.5% que aporta Jalisco, la región representa 23% del PIB del país”, detalló.

A solo un kilómetro de distancia se encuentra el Centro de Distribución (CEDIS) de Farmacias Guadalajara y en el otro costado, se construirá un nuevo centro de distribución de Coca-Cola (Arca Continental).

Al respecto, el empresario consideró que la principal característica que requiere el sector de última milla es una ubicación estratégica.

“Es importante tanto para las entregas al consumidor final, como para la instalación de proveedores de grandes compañías”, añadió.

Finalmente, detalló que el Corredor Occidente concentra la cuarta parte de la productividad nacional, por lo que la firma planea desarrollar más parques industriales en León y Querétaro a partir del 2024.