La tecnología ha cobrado fuerza y se ha colocado como un aliado estratégico para las empresas, las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) han demostrado ser necesarias para impulsar el talento y desarrollo de las organizaciones.

Cada vez son más los negocios interesados en incorporar la IA entre sus colaboradores, ya que esta herramienta brinda las condiciones necesarias para un desempeño óptimo.

blank

La consultora Gartner señala que desde el año 2019, los chatbots son la herramienta de IA más utilizada por las empresas alrededor del mundo, ayudando con tareas rutinarias, mientras que el personal humano se concentra en tareas más complejas.

De acuerdo con el reporte El Futuro del Trabajo en América Latina, realizado por la empresa Runa, las habilidades más importantes a desarrollar en los empleados de la región a raíz de la pandemia son comunicación, análisis de datos, resiliencia y colaboración.

Para lograr estas nuevas competencias, los managers y líderes de equipo consultados para dicho estudio refirieron que las herramientas impulsadas por IA son clave en sus estrategias a corto y largo plazo.

Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs, empresa dedicada a la IA, afirma que esta tiene el potencial de impulsar y desarrollar nuevas y mejores habilidades en los equipos de trabajo para convertirlos en súper equipos. Proporciona un marco de acción más amplio para solucionar problemas complejos y hacer de sus empresas organizaciones más resilientes y competitivas.

blank

¿Qué puede hacer la IA por tu equipo de trabajo?

Mejorar el reclutamiento del nuevo talento. Las herramientas de IA tienen el potencial de analizar la experiencia laboral, aptitudes y actitudes de los candidatos y determinar el porcentaje de compatibilidad con la vacante.

 Facilita la toma de decisiones. Con los datos que recolectan y analizan las IA, los tomadores de decisiones pueden diseñar nuevas dinámicas para hacer más eficientes y productivos a los equipos.

 Capacitación. Algunas empresas usan chatbots para capacitar a sus trabajadores, sobre todo si estos laboran de forma remota.

Mejorar la comunicación entre managers y equipos de trabajo. La IA tiene el poder de transformar cualquier interacción en datos que sirven a las empresas para medir el nivel de satisfacción de los empleados

 Gestión de tareas. Existen herramientas de IA que ayudan a gestionar las tareas y mejorar la organización del trabajo. Algunas como Make me son plataformas que utilizan la IA para planear metas, monitorear y medir los resultados de forma individual o en equipo.

 Optimización del tiempo y trabajo. Organizar el tiempo y empatar con las necesidades y recursos de las organizaciones es todo un reto. Plataformas como Microsoft To Do ayudan a brindar sugerencias inteligentes y personalizadas para crear o actualizar listas de pendientes diarias y compartirlas con el resto del equipo.

 Bienestar para el trabajo. Cada vez más organizaciones invierten en ambientes de trabajo saludables que fomenten el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo profesional de los colaboradores. Para esto existen soluciones como RescueTime, que detecta los periodos de procrastinación y ayuda a reducirlos para que el tiempo de los equipos se traduzca en trabajo eficiente.