El tercer panel del dia contó con la participación de Linda Hernández, Logistics & Transportation Sales/ Real Estate Business Development de CPKC de México; Guillermo Espinosa, Real Estate Solutions en DHL Supply Chain México; Carlos García, Senior Vice President Industrial & Logistics en Coldwell Banker Commercial; Patricio Gutiérrez, Director Industrial en ARTHA CAPITAL; y Guillermo Almazo, Publisher & CEO de Inbound Logistics LATAM, como moderador.

Para iniciar la conversación Guillermo Almazo, preguntó a los panelistas cuáles consideran son los factores críticos que una empresa debe tomar en cuenta para determinar la ubicación de un almacén.

De acuerdo con Carlos García, existen dos tipo de site selection: la logística y la de manufactura. “Tiene mucho que ver el tema de la infraestructura, conectividad, calidad del parque industrial, calidad de vida de la ciudad, tipo de producto que se va a exportar, si se va a quedar en México, de dónde viene la materia prima, si viene por ferrocarril o por camión. Se tiene que considerar diversas variables para poder localizar una nave industrial de manufactura de maquila o de logística”.

En cuanto al ferrocarril, Linda Hernández, resaltó la importancia de asociaciones y alianzas con clientes existentes y nuevos, así como con realtors y brokers. Además de la colaboración con proyectos como Tesla, donde la conexión ferroviaria ha sido un reto logístico, sin embargo, CPKC de México busca evitar la frustración de los clientes al proporcionar una conexión ferroviaria efectiva y trabajar en conjunto en proyectos de desarrollo.

“Cuando vamos al site selection traemos actualmente unos 36 proyectos de clientes existentes y nuevos que se quieren instalar en nuestra red, nosotros brindamos y el principal servicio es con estas asociaciones hacer ese punto de encuentro e ir en conjunto con ellos”.

En esta misma línea, Guillermo Espinosa, detalló que para ellos, la ubicación es indispensable, ya que los proyectos que desarrollan son bajo la modalidad de campus logístico para evitar tener múltiples naves en diferentes lugares.

“Este enfoque busca obtener economías de escala significativas y reducir la cantidad de personal necesario para gestionar los inmuebles. En lugar de dispersar recursos humanos y gerentes en 15 o 20 ubicaciones diferentes, la estrategia es consolidar operaciones bajo un paraguas único para generar eficiencias”.

Promoción de inversiones para corredor costero: TIJUANA, ROSARITO Y ENSENADA

Luis Bustamante, Director General de Bustamante Business Centers, inició su participación detallando el poder del corredor en materia turística y hotelera, al contar con más de 700 mil habitaciones de tres a cinco estrellas.

“En Baja California tenemos varios inversionistas que han llegado a construir y a todos les ha ido muy bien. En 2020 nos fue muy bien, pues todas las personas que venían de Estados Unidos empezaron a comprar a todo, al grado que el corredor se quedó sin inventario por lo que se decidió comenzar a vender grandes extensiones de terreno a desarrolladores”.

network-2-alt
Luis Bustamante, Director General de Bustamante Business Centers, inició
su participación detallando el poder del corredor en materia turística y hotelera.

Asimismo, declaró que una de las ventajas del corredor es que al extenderse hasta Los Ángeles, atrae al mercado mexicoamericano, el cual cuenta con una capacidad económica importante, lo que a su vez, deja un potencial inmobiliario enorme para la región.

“Tenemos mucho negocio para second home y de salud. Actualmente, tenemos 500 millones de dólares en inventario de terrenos, únicamente para segunda vivienda. En el tema de salud, es bien sabido que Tijuana es un punto conocido e importante; estamos facturando 2,300 millones de dólares cada año, sólo en materia de salud, lo que ha provocado una mayor demanda residencial”.

Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/