Los espacios de trabajo (oficinas y corporativos) cambiarán radicalmente a raíz de la pandemia del Covid-19; se convertirán en un lugar donde se recupere lo que se perdió durante el 2020: la colaboración, comentó Lissete del Angel Berges, administradora de proyectos de Newmark

Quién además explicó en comunicado que el desafío al que se enfrentan muchas oficinas será el de garantizar una distancia de al menos dos metros entre estaciones de trabajo, que los gobiernos podrán o no seguir exigiendo. 

Siguiendo estas medidas, los empleados se sentirán más seguros sabiendo que su jefe está ofreciendo un espacio de trabajo adecuado. 

Además, otro de los cambios de la postpandemia es crear más espacios colaborativos, más salas de juntas, pero de menos tamaño que tendrán usos y mobiliarios distintos privilegiando la flexibilidad en la forma de trabajar.  

Mobiliario 

El mobiliario tendrá que adaptarse a los entornos, los muebles deben ser flexibles y con una cuidadosa selección de acabados fáciles de desinfectar y antimicrobianos. 

Asimismo contar con electrodomésticos que limiten el contacto es fundamental, estos harán espacios de más eficientes y seguros. 

Los muebles deben ser movibles, reconfigurados y desinfectados para evitar contagios y para que el trabajador se sienta cómodo.  

Tecnología  

La tecnología impulsará tanto a los edificios como a las oficinas con el fin de que sean más amigables con los trabajadores. 

La tecnología sin contacto y los sistemas mecánicos mejorados (específicamente del aire acondicionado) de los edificios proporcionarán un control ambiental óptimo, por lo que se deben incluir: 

  • Puertas que se abren automáticamente con sensores de movimiento. 
  • Sistemas de reconocimiento facial al ingresar para evitar el contacto con superficies. 
  • Elevadores y sistemas audiovisuales que se pueden pedir y controlar desde un dispositivo móvil. 
  • Sensores de movimiento para encender las iluminarias al entrar en un espacio, ajustando la intensidad, dependiendo de la luz del exterior. 
  • Conectividad inalámbrica en toda la oficina. 
  • Sistemas digitales de apartado de salas de juntas. 
  • Sistemas de video portátiles. 
  • Plataformas de colaboración dentro de la empresa. 
blank
Foto: Pexels

Aire acondicionado 

La calidad del aire, la adhesión a los protocolos de seguridad y la limpieza general se encuentran entre las consideraciones de seguridad más importantes.

De acuerdo con Angel Berges, en la mayoría de los grandes corporativos no se cuenta con ventilación directa al exterior, y esto es algo crucial, previo al retorno a los espacios de trabajo; por lo que tendrán que realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos de aire y considerar un cambio de filtros.

Nuevos espacios 

El espacio al aire libre en el trabajo es un diferenciador significativo que comenzó a tomar fuerza antes de la presente coyuntura. 

Posteriormente se convirtió en la mejor herramienta para algunos empleadores y han desarrollado sus espacios para el impacto a largo plazo al traer elementos externos dentro de los edificios. 

Asimismo, Angel Berges indicó que algunos de los tipos de espacios de trabajo que cobrarán más relevancia y protagonismo a partir de ahora serán: 

  • Phone Booth: cápsulas cerradas (de uno o dos usuarios) para conferencias telefónicas
  • Focus Room: espacios generalmente cerrados para trabajo individual sin distractores externos 
  • One to One: espacios semi abiertos, con asientos cómodos para una conversación informal
  • Huddle Room: salas de juntas de 4 o 5 personas, con tecnología para videoconferencias
  • Agile Room: salas de trabajo colaborativo, basado en la metodología Agile
  • Salas de Juntas con Muros Móviles: brindan la oportunidad de dividir salas grandes en espacios más pequeños, adaptándose a diferentes requerimientos de los usuarios
  • Espacio Exterior: espacios de reuniones al exterior para colaboración informal.
  • Salas de Wellness: espacios de relajación para tomar un descanso reduciendo los niveles de estrés y potenciando la productividad.