Conecta con nosotros

Negocios

Comprar o rentar oficina, ¿qué decisión tomar?

Publicado

el

comprar-o-rentar-oficina-que-decision-tomar-alt

En el panorama actual de los negocios, tanto las pymes como las grandes empresas necesitan financiamiento según la etapa de su desarrollo. En ocasiones, requieren de una fuerte inversión para empezar; en otras, necesitan liquidez para hacer frente a obligaciones financieras, invertir en mejoras para los empleados o comprar oficinas como parte de su crecimiento.

Todos estos escenarios son comunes en la vida de una empresa y para costearlos se requieren otras fuentes de recursos, como los créditos que otorgan las instituciones financieras.

Comprar vs rentar oficina

De acuerdo con especialistas, las tasas de interés de un crédito hipotecario para empresas van del 12.5% al 18% anual, con un plazo máximo de 10 años. Esto depende de sus estados financieros, ventas y capacidad de pago.

En general, estos créditos están diseñados para las PyMes que desean adquirir locales, oficinas, bodegas, terrenos; o construir y remodelar en terrenos de la empresa.

Es importante considerar que (adicional al pago de la mensualidad) deben tomarse en cuenta los gastos iniciales que trae consigo todo crédito hipotecario, como el enganche, los gastos notariales, impuestos, entre otros.

Ahora bien, la compra de un inmueble comercial resulta buena idea según sea el caso. Si decides apoyarte en un préstamo, debes considerar que la capacidad de endeudamiento, así como la liquidez de tu negocio, se verán potencialmente reducidas por un tiempo determinado.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, pues muchos piensan que el pago del alquiler de una oficina es un gasto, más no una inversión. Además, el importe del alquiler de una oficina puede incrementar con el tiempo, según las leyes de la oferta y la demanda.

Entonces, ¿qué te conviene más? Antes de tomar una decisión, te recomendamos reflexionar los siguientes puntos.

Analiza la expectativa de vida de tu empresa. Si la probabilidad de permanecer en el mercado es baja, no compres. Por el contrario, si estás en un sector donde hay una alta rentabilidad y las probabilidades de permanecer en el mercado son altas, hazlo.

– Toma en cuenta el indicador price to rent ratio que mide cuándo es conveniente comprar o alquilar. Para calcularlo, divide el precio de venta entre la renta anual del inmueble. Esta teoría nos dice que si el resultado es mayor a 20 es más conveniente rentar; en cambio, si es menor a 15 es una buena oportunidad para comprar.

– Piensa qué tan importante para ti es el clima laboral. Cuando una empresa tiene un inmueble, puede hacer las adecuaciones que requiera para hacer más cómodas y accesibles las instalaciones. En un contrato de alquiler, tendrías que negociar con el propietario el mantenimiento, la ambientación, entre otros cambios.

– Considera si tu producto puede darte ganancias en un negocio 100% online. Es importante tomar en cuenta que un inmueble formalmente establecido, y con sus documentos en orden, puede brindar seguridad a la empresa. Además, en caso de necesitar un crédito, puede servir como garantía.

Para obtener más información, visite: www.yave.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...