Conecta con nosotros

Vivienda

Comprar o rentar una casa: ¿Qué es más conveniente?

Publicado

el

rentar casa-redfin-alt

Rentar o comprar una casa es una decisión personal que implica analizar cada aspecto del interesado. Desde finanzas, estilo de vida, situación de trabajo, y metas de largo plazo.

De acuerdo con la corredora de bienes raíces Redfin, comprar conviene para aquel que busca establecerse un largo tiempo en algún lugar. “Si encontraste una comunidad donde te gustaría echar raíces, adquirir el inmueble podría ser la mejor opción”, señaló la consultora.

Ser dueño de una casa ofrece estabilidad, y, potencialmente, más beneficios financieros para los compradores a largo tiempo.

En cambio, venderla cuesta dinero, y si es muy pronto, tal vez no valga la pena. Además, es complicado vender cuando hay necesidad de cambiarse.

Por otro lado, Redfin aconsejó que, para el estilo de vida de los jóvenes, rentar permite adaptarse al ritmo actual y las condiciones laborales.

“Esto conviene si prefieres no lidiar con la responsabilidad del mantenimiento y la posibilidad de tener que pagar reparaciones de emergencia”.

Situaciones como un cambio de carrera/trabajo o un hijo que va asistir a una escuela diferente, también se resolverán mejor si la persona opta por esta opción.

“Puede ser una buena elección si tienes un estilo de vida muy ocupado, te mudas con frecuencia, o simplemente prefieres tener más libertad y no estás listo para el compromiso que implica”, aseguró.

¿Rentar una casa es igual a tirar el dinero?

De acuerdo con Alonso Marcelo, fundador de Finformado, rentar una casa o departamento no es tirar el dinero, pues al final se está recibiendo un servicio.

“Cuando compras un auto o recurres al servicio del transporte y este tipo de pagos no se consideran como una pérdida innecesaria”, señaló el experto financiero.

Lo que sí es considerado como un aspecto negativo es que la persona no accede a un patrimonio y es necesario buscar alternativas para compensarlo.

Marcelo propone una fórmula para saber qué conviene según sea el caso: el precio de la vivienda entre la renta anual. Si de esto, el resultado es mayor a 20, entonces conviene alquilar y si es menor a 15, es mejor comprar.

Por ejemplo, una vivienda de 3 millones de pesos y la renta es de 10 mil pesos. Lo primero es saber el gasto anual: 10 mil pesos, por 12 meses son 120 mil.

Dividiendo los 3 millones entre los 120 mil pesos, el resultado es 25, lo que significa que, al menos en este inmueble es mejor seguir rentándolo.

Últimas Noticias

Tecnologíahace 17 segundos

2023: Cambian las normas, herramientas y la forma de trabajar

La industria inmobiliaria no se detiene y como es costumbre, este año estuvo lleno de aprendizajes, adaptación y gratas sorpresas...

Arquitecturahace 3 días

Proyectos urbanos de Sedatu están nominados a un premio de arquitectura

12 proyectos urbanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron nominados en diversas categorías del Premio...

Construcciónhace 3 días

Bosch México inaugura su planta de fabricación en Querétaro

Bosch México llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de manufactura en Querétaro, la cual representa una inversión...

Arquitecturahace 3 días

Return to Form será el edificio de madera más alto de Denver

La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto...

Negocioshace 3 días

Canaco analizará la venta de su inmueble en Campeche por deuda

Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizarán el próximo 10 de febrero la venta del inmueble que ocupan...

Industriahace 3 días

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y...

Construcciónhace 4 días

GKN Aerospace coloca la primera piedra de su planta en Chihuahua

Con una inversión de 10.5 millones de dólares (mdd), la multinacional británica GKN Aerospace llevó a cabo la colocación de...

Viviendahace 4 días

Cómo cambiar de titular el predial de una vivienda en la CDMX

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, entre otros servicios. Uno de los...

Industriahace 4 días

¿Por qué el Facility Management es fundamental para el éxito de las empresas?

La combinación adecuada de tecnología y procesos puede aumentar el retorno de la inversión, acelerar las iniciativas operativas y ofrecer...

Construcciónhace 4 días

Estadio de los Tigres: Samuel García firma el comodato para la construcción de la sede deportiva

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que firmó el comodato del inmueble en donde se construirá el nuevo...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.