Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui impulsado por el Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizará una inversión de 284 millones de pesos para llevar a cabo mil 725 acciones de mejoramiento de vivienda en los ocho pueblos de esta comunidad. 

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Conavi, destacó que del total de estos proyectos, 524 serán ampliaciones y mejoramiento y mil 198 construcciones nuevas. Bajo el esquema del Programa de Vivienda Social (PVS), Sedatu y Conavi, junto con autoridades tradicionales de la comunidad, realizaron la supervisión y entrega de viviendas realizadas en Cócorit-Loma de Guamúchil del estado de Sonora.  

blank

“Estas acciones son parte de las más de mil 700 que se están generando en los pueblos yaquis y se continúan implementando estrategias acordes para el mejoramiento de la atención de vivienda en los ocho pueblos. Buscamos que estas estrategias hagan un impacto positivo en la economía local y fomenten la integración social de la comunidad Yaqui”, apuntó Elena Vega.

Añadió que, de la mano con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se han realizado reuniones informativas para atender las dudas presentadas sobre el PVS entre los habitantes.

Además de la entrega de vivienda, se realizó la presentación del modelo educativo de la Universidad Intercultural Yaqui, infraestructura que tendrá una extensión de más de 15 mil metros cuadrados, y que se construirá en Vícam. En la reunión participaron la secretaria de educación pública, Delfina Gómez; el director del INPI, Adelfo Regino y el coordinador de los programas de Bienestar, Gabriel García.

Cabe mencionar que, el pueblo Yaqui ha solicitado el apoyo del Gobierno de México para la localización de su líder y vocero, Tomás Rojo Valencia, quien desapareció desde el pasado 27 de mayo. Ante este hecho, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: “Estamos aplicados para encontrar al dirigente yaqui desaparecido, este delito no quedará impune como sucedía en gobiernos anteriores, cuando no eran investigados ni castigados”.